Bco Central Perú mantiene tasa clave interés en 4,25 pct

jueves 8 de noviembre de 2012 21:41 GYT
 

LIMA (Reuters) - El Banco Central de Perú mantuvo el jueves su tasa clave de interés en un 4,25 por ciento, como esperaba el mercado, luego de que la inflación se redujera hacia su rango meta, en medio de la solidez de la economía local y un contexto externo "altamente incierto".

El índice de precios al consumidor cayó en octubre un 0,16 por ciento mientras que la inflación en los 12 últimos meses a octubre se redujo a un 3,25 por ciento desde el 3,74 por ciento que marcó en los 12 últimos meses a septiembre, acercándose al rango meta del organismo de entre un 1 y un 3 por ciento.

"En octubre mejoraron las condiciones de oferta de productos perecibles, lo que coadyuvó a una reversión de los choques de oferta que venían afectando la inflación temporalmente, con lo cual la inflación regresará al rango meta y tenderá gradualmente a 2 por ciento", dijo el banco en un comunicado.

El Banco Central, que mantiene la tasa de referencia desde hace un año y medio, dijo que el crecimiento de la economía peruana se mantiene cercana a su potencial y que se "ha estabilizado alrededor de su nivel sostenible de largo plazo".

"Por otro lado, los indicadores de la economía mundial muestran que continúa la incertidumbre sobre el ritmo de la actividad económica global", agregó.

Analistas esperaban que el banco central mantuviera su tasa de referencia estable, pero mencionaron que la entidad no mencionó cuándo la inflación convergería a su rango meta.

"No hizo mención al momento de convergencia ni a las recientes medidas macro-prudenciales, lo que sugiere que el organismo considera que esas medidas están enfocadas más en el mercado cambiario que en la inflación", dijo el analista Pedro Tuesta de 4Cast.

"Mantenemos nuestra perspectiva de que el Banco Central mantendrá su tasa referencial sin cambios hasta el 2014", agregó.

El Banco Central estima que el ritmo de crecimiento potencial de Perú se encuentra alrededor del 6,4 por ciento, según ha dicho su presidente, Julio Velarde.

Perú crecería este año en torno al 6 por ciento, de acuerdo con la estimación oficial del Banco Central, por debajo del 6,9 por ciento del año pasado pero a una de las tasas más altas de Latinoamérica.

(Redacción Lima; Editado por Ricardo Figueroa)