Inflación de China en octubre se desacelera a un 1,7 pct en el año

viernes 9 de noviembre de 2012 05:58 GYT
 

PEKIN (Reuters) - La inflación anual de los precios al consumidor de China bajó a un 1,7 por ciento en octubre desde el 1,9 por ciento de septiembre, mostraron el viernes datos oficiales, dejando algo de espacio a los funcionarios para ajustar la política monetaria si es necesario afirmar el crecimiento.

Economistas consultados por Reuters habían previsto que la inflación se mantuviese estable en un 1,9 por ciento en octubre.

La Oficina Nacional de Estadísticas dijo que el índice de precios a los productores de China cayó un 2,8 por ciento respecto al año previo, comparado con las estimaciones de una baja a un 2,7 por ciento.

La deflación de los precios de fábrica en China en los meses recientes ha afectado las ganancias corporativas y reforzado las expectativas de que la inflación al consumidor permanezca bajo control en los próximos meses.

El banco central ha estado ajustando su política mediante la reducción de su tasa de interés dos veces, en junio y julio, y la rebaja de las tasas de reservas de los bancos en tres oportunidades desde fines del 2011.

Pero ha dependido de inyecciones de dinero de gran escala al sistema bancario a través de sus operaciones de mercado abierto para apoyar el crecimiento económico, a la vez que mantiene suficiente flexibilidad política para cubrirse de un posible aumento de la inflación.

(Reporte de Beijing Economics Team; Editado en Español por Ricardo Figueroa)