9 de noviembre de 2012 / 9:58 / hace 5 años

Lonmin dice rechazó propuesta de adquisición de Xstrata

Por Clara Ferreira-Marques y Sarah Young

LONDRES (Reuters) - El grupo minero Lonmin rechazó propuestas que hubieran transferido el control a su insatisfecho mayor accionista, Xstrata, pero avanzó con contratos de ventas de acciones por 817 millones de dólares para reparar su golpeado balance.

Xstrata -bajo presión mientras se acerca a las etapas finales de su adquisición por parte de Glencore- dijo que buscaba proteger el valor de sus inversiones, una participación de 25 por ciento mantenido como resultado de un intento fallido para adquirir Lonmin en 2008.

Sin embargo, también echó leña al fuego ante las tensiones que marcaron la relación entre las dos compañías iniciada hace cuatro años, cuestionando la capacidad de la gerencia actual de Lonmin para mantener en pie a la compañía.

“Lonmin ha sufrido problemas operacionales de larga data y nos preocupa que el negocio no tenga la capacidad de gestión para asegurar un futuro sostenible, aunque se resuelvan los problemas de financiamiento de corto plazo”, dijo un portavoz de Xstrata.

“Creemos que nuestras preocupaciones son compartidas por otros accionistas importantes de Lonmin”, aseguró el portavoz, agregando que el grupo estaba abierto a “todas las soluciones constructivas” para fortalecer la gestión y las operaciones.

Lonmin, que ya tenía uno de los balances más extendidos del sector, fue golpeada por huelgas en septiembre en su mina insigne Marikana, que vio casos de la peor violencia en Sudáfrica desde fines del apartheid y que dejó 46 victimas fatales.

Las seis semanas de huelgas costaron a Lonmin 159 millones de dólares y la pérdida de 110.000 onzas de platino, lo que obligó al grupo a recurrir a los accionistas por dinero.

El mercado sólo esperaba que Lonmin detallara los términos de su muy descontado conflicto de derechos el viernes, además de pérdidas para todo el año. Pero sorprendió al presentar también detalles sobre una propuesta de adquisición de parte de Xstrata.

Bajo la propuesta hecha el mes pasado, Xstrata hubiera vendido sus negocios de metales del grupo platino, cromo y vanadio en Sudáfrica a Lonmin por acciones, bajo condición de una emisión de derechos por 1.000 millones de dólares, que suscribirían.

Xstrata -que también exigió el derecho a asignar al presidente de la junta, al presidente ejecutivo y al jefe de finanzas- se hubiera quedado con el 70 por ciento de Lonmin.

La propuesta fue rechazada. Una fuente involucrada en el tema dijo que Lonmin consideró que no se había ofrecido una prima por el control, y Lonmin también se había quejado sobre un procedimiento que podría haber sido prolongado y hubiera significado una violación de los términos de un acuerdo suyo con prestamistas.

Xstrata hizo una propuesta separada el jueves en la que hubiera respaldado la emisión de derechos que se planea actualmente, pero reemplazando a los ejecutivos de Lonmin. Esto también fue rechazado.

“La junta de Lonmin había aclarado que estaría preparada para considerar toda propuesta revisada que Xstrata quisiera hacer según sus méritos; sin embargo, no hubo ninguna propuesta revisada de Xstrata” dijo Lonmin.

Las acciones de Lonmin, que ya habían bajado más de 50 por ciento este año, cayeron más de 4 por ciento el viernes en Londres, si bien analistas dijeron que la noticia no fue negativa. A las 1241, los títulos perdían un 1,7 por ciento a 445,1 peniques.

Los papeles de Xstrata bajaban un 1,61 por ciento, frente a una caída de 1,10 por ciento en el sector.

Lonmin también publicó pérdidas para todo el año de 698 millones de dólares, golpeadas por 755 millones de dólares en costos especiales, lo que incluyeron 159 millones de dólares por costos de la huelga.

Reporte de Clara Ferreira-Marques. Editado en español por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below