HSBC investiga presunta filtración de datos de clientes de Jersey

viernes 9 de noviembre de 2012 09:43 GYT
 

LONDRES (Reuters) - HSBC, el banco más grande de Europa, dijo el viernes que está investigando la presunta filtración de datos de clientes en Jersey, pero aclaró que no fue notificado de ninguna investigación por parte de las autoridades tributarias.

El periódico Daily Telegraph reportó que las autoridades británicas estaban analizando detalles de más de 4.000 clientes del Reino Unido del HSBC en Jersey luego de que un informante les entregara una lista de nombres, direcciones y balances de cuentas.

La administración fiscal y aduanera del Reino Unido (HMRC, por su sigla en inglés) expresó en un comunicado: "Podemos confirmar que recibimos la información y que estamos estudiándola. Recibimos información de una serie extensa de fuentes que usamos para asegurarnos de que las normas impositivas sean respetadas".

HSBC dijo que estaba investigando la posible filtración de datos de clientes "como un asunto de urgencia".

"No hemos sido notificados de ningún tipo de investigación en relación con este tema por parte de la HMRC u otra autoridad, pero en caso de recibir una notificación, vamos a cooperar completamente con las autoridades", manifestó el banco en un comunicado.

Esto podría marcar otro potencial golpea para HSBC, que ya se vio afectado por controles de lavado de dinero realizados por autoridades estadounidenses en México y otros lugares, y el año pasado sufrió la investigación de miles de clientes suizos por parte del órgano tributario del Reino Unido.

Las acciones del banco cotizadas en Londres caían un 1,1 por ciento a las 1245 GMT.

El Daily Telegraph informó que el servicio de ingresos británico estaba evaluando la lista de los clientes del HSBC en Jersey para establecer si algunos usaron cuentas bancarias extranjeras para evadir impuestos domésticos.

La lista identifica a 4.388 personas que viven en Gran Bretaña y tienen 699 millones de libras esterlinas (1.100 millones de dólares) en sus actuales cuentas bancarias. Entre ellas hay celebridades, banqueros, médicos, ejecutivos de minería y petróleo y trabajadores petroleros, indicó el Telegraph. La lista también incluye unos 4.000 dueños de cuentas con direcciones fuera de Gran Bretaña.   Continuación...