Euro cae por débil panorama en zona euro, se ven más pérdidas

viernes 9 de noviembre de 2012 10:03 GYT
 

Por Philip Baillie

LONDRES (Reuters) - El euro cayó a un mínimo de dos meses contra el dólar el viernes y los inversores estimaban mayores pérdidas ante las débiles perspectivas de crecimiento de la zona euro y la incertidumbre sobre los problemas de deuda en Grecia y España.

La moneda única perdía un 0,3 por ciento para tocar mínimos de 1,2706 dólares, su nivel más bajo desde el 7 de septiembre. También retrocedía un 0,6 por ciento contra el yen, a un mínimo de un mes de 100,66 yenes en la plataforma EBS.

Operadores dijeron que el euro podría apuntar a su promedio móvil de 100 días de alrededor de 1,2637 dólares y el piso del 7 de septiembre de 1,26268.

Preocupaciones de que la debilidad económica de los endeudados países del sur de Europa pueda expandirse a estados clave de la zona euro golpeaban a la moneda única.

El Ministerio de Economía de Alemania dijo que el crecimiento probablemente se desacelerará en el cuarto trimestre y en los primeros tres meses del 2013.

El banco central francés, en tanto, aseguró que espera que la segunda mayor economía de la zona euro caiga en recesión hacia finales del 2012, mientras que las cifras de producción industrial en Francia e Italia fueron débiles.

Los inversores también estaban preocupados antes de una votación en el Parlamento griego el domingo sobre su presupuesto del 2013, el que debe ser aprobado para desbloquear un nuevo tramo de la ayuda internacional.

Mientras, el índice dólar subió a un máximo de dos meses de 81,086.

Sin embargo, las preocupaciones por el denominado "abismo fiscal" pesaban sobre el dólar en su paridad contra el yen. El billete verde caía a un mínimo de tres semanas de 79,18 yenes.

El yen es usualmente la moneda más buscada por los inversores en momentos de tensión financiera y dudas sobre una recuperación económica.