EXCLUSIVA-Inquieta Alemania pide estudio sobre economía francesa: fuentes

viernes 9 de noviembre de 2012 10:34 GYT
 

Por Annika Breidthardt y Rene Wagner

BERLIN (Reuters) - El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, solicitó a un grupo de asesores estudiar propuestas de reformas para llevar a cabo en Francia, ya que le preocupa que la debilidad en la segunda mayor economía de la zona euro pueda repercutir en Alemania y en todo el bloque monetario.

Dos funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron a Reuters esta semana que Schaeuble pidió al consejo de asesores económicos del Gobierno alemán que consideren la elaboración de un informe sobre lo que Francia debe hacer.

La solicitud de Schaeuble denota una creciente preocupación en Berlín y entre los economistas privados sobre la salud de la segunda mayor economía de la zona euro, que no cumpliría una meta de la Unión Europea para reducir su déficit público el próximo año.

"Las preocupaciones están creciendo debido a la falta de acción del Gobierno francés en cuanto a las reformas al mercado laboral", dijo a Reuters Lars Feld, un economista que participa en el panel.

Aunque Schaeuble planteó la posibilidad de elaborar un informe sobre Francia con los miembros del consejo esta semana, Feld y el Ministerio de Finanzas dejaron claro que el Gobierno no ha presentado una solicitud formal.

El ministerio no quiso hacer comentarios sobre "conversaciones no oficiales" de Schaeuble.

El panel de asesores publica un informe anual sobre el estado de la economía alemana, que fue entregado el miércoles a la canciller Angela Merkel. También puede elaborar informes especiales cuando ve desarrollos de desequilibrios económicos o a petición formal del Gobierno.

Sin embargo, desde su fundación hace 49 años, el grupo no ha publicado ningún estudio sobre otros países, de acuerdo con su sitio web.   Continuación...

 
<p>El ministro de Finanzas alem&aacute;n, Wolfgang Schaeuble, durante un foro econ&oacute;mico en Hamburgo, nov 8 2012. El ministro de Finanzas alem&aacute;n, Wolfgang Schaeuble, solicit&oacute; a un grupo de asesores estudiar propuestas de reformas para llevar a cabo en Francia, ya que le preocupa que la debilidad en la segunda mayor econom&iacute;a de la zona euro pueda repercutir en Alemania y en todo el bloque monetario. REUTERS/Fabian Bimmer</p>