Zona euro aún no decide sobre ayuda a Grecia, extendería plazos

viernes 9 de noviembre de 2012 11:41 GYT
 

Por Jan Strupczewski

BRUSELAS (Reuters) - Los ministros de Finanzas de la zona euro no liberarán un nuevo tramo de créditos para Grecia el lunes pues todavía no llegaron a un acuerdo sobre cómo hacer más sostenible su deuda, aunque es posible que Atenas obtenga un plazo de dos años más para recortarla, dijeron funcionarios.

Los ministros, que conforman el llamado Eurogrupo, se reunirán el lunes en Bruselas y el principal tema de sus discusiones será la reactivación de los préstamos a Grecia, que fueron congelados porque el país se distanció de sus promesas de reformas y consolidación fiscal.

Incluso aunque Grecia aprobó el miércoles un plan de reformas estructurales en el Parlamento y tiene prevista una votación sobre el presupuesto del 2013 el domingo, los ministros no están en posición de tomar una decisión final.

"Existe una posibilidad (...) muy, muy alta de que se produzca una segunda ronda de discusiones para ultimar todo", dijo un alto funcionario de la Unión Europea.

Los ministros analizarán todos los compromisos de reforma que Grecia debería haber aprobado por vía parlamentaria, a fin de determinar si el programa de austeridad prometido a cambio de los créditos vuelve a encaminarse.

La clave para un acuerdo final es un análisis sobre cómo hacer que la deuda de Grecia, que se estima llegará a casi el 190 por ciento de su PIB el año próximo, sea sostenible nuevamente, luego de que las políticas derrochadoras del país iniciaran en el 2010la crisis de deuda soberana de la zona euro.

La "troika" de presamistas internacionales que componen el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la UE, todavía no alcanza un consenso sobre la manera de garantizar la sostenibilidad.

Las proyecciones sobre los niveles de deuda para el 2020 difieren en entre 10 a 20 puntos porcentuales, según dijeron funcionarios a Reuters.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo de un manifestante durante una protesta frente al Parlamento en la plaza Syntagma en Grecia, nov 7 2012. Los ministros de Finanzas de la zona euro no liberar&aacute;n un nuevo tramo de cr&eacute;ditos para Grecia el lunes pues todav&iacute;a no llegaron a un acuerdo sobre c&oacute;mo hacer m&aacute;s sostenible su deuda, aunque es posible que Atenas obtenga un plazo de dos a&ntilde;os m&aacute;s para recortarla, dijeron funcionarios. REUTERS/John Kolesidis</p>