9 de noviembre de 2012 / 16:22 / en 5 años

SONDEO- Pelea entre partidos por "abismo fiscal" dañará economía EEUU

Por Andy Bruce

LONDRES (Reuters) - Cualquier choque entre los partidos políticos por la crisis presupuestaria que se avecina perjudicará a la economía de Estados Unidos, dijo una gran mayoría de economistas encuestados por Reuters tras las elecciones presidenciales de esta semana.

Aunque la mayoría de los líderes políticos dicen que se evitará el "abismo fiscal" el 1 de enero, cuando entrarán en vigor una serie de recortes de gastos y alzas de impuestos por 600.000 millones de dólares, los consultados advirtieron que la confianza en la economía se verá afectada si las discusiones se convierten en una pelea de proporciones.

La primera tarea del presidente Barack Obama tras obtener su segundo mandato es negociar con la mayoría republicana en la Cámara de Representantes para evitar que se desate una crisis fiscal a inicios del año próximo.

Tanto Obama como prominentes líderes republicanos -el derrotado ex candidato Mitt Romney y el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner- han expresado su disposición a cooperar.

Cuarenta y dos de los 50 economistas encuestados describieron como "alto" el riesgo de que unas negociaciones turbulentas sobre el presupuesto afecten la confianza de inversores y consumidores, mientras que los ocho restantes se mostraron "neutrales" al respecto.

Sin embargo, parte del daño ya está hecho.

"La incertidumbre sobre el abismo sigue y continuará pesando sobre la actividad", dijo Michael Hanson, economista del Bank of America-Merrill Lynch especializado en Estados Unidos.

"Se han estado viendo señales en el gasto en bienes de capital -órdenes y embarques- y es muy posible que veamos un impacto en la contratación para fin de año o inicios del año próximo, dependiendo de cómo se desarrollen las negociaciones", aseveró.

Ya hay señales en el sector corporativo estadounidense de que la incertidumbre sobre el presupuesto ha socavado la confianza en la economía, que está creciendo a un ritmo más débil y está vulnerable a las turbulencias.

AT&T, el segundo más grande proveedor de servicios de telefonía móvil en Estados Unidos, dijo que sus clientes corporativos son cautos a la hora de realizar gastos.

El presidente ejecutivo, Randall Stephenson, afirmó el miércoles que la incertidumbre respecto al "abismo fiscal" está creando "un verdadero estrangulamento de la economía del país".

De todas formas, 46 de 55 economistas dijeron que los políticos alcanzarían un acuerdo, pero que existen diferencias acerca de si será transitorio o permanente. Las pronósticos fueron desde un arreglo por seis meses a una solución definitiva.

Los analistas temen que se repitan las negociaciones fiscales del año pasado, cuando el estancamiento de la discusión entre los partidos por el techo de endeudamiento público amenazó con dejar sin fondos al país.

Eso llevó a la nación a perder su preciada calificación crediticia "AAA" de la agencia Standard & Poor's, puesto que los políticos sólo pudieron llegar a una serie de acuerdos temporales.

Estados Unidos podría sumergirse de nuevo en la recesión si los políticos no consiguen evitar las alzas de impuestos y los recortes presupuestarios.

"Una repetición de lo que tuvimos el año pasado sería muy preocupante", dijo Paul Ferley, economista de RBC. "La gente envió a estos políticos a Washington para resolver las cosas, no para involucrarse en amargas disputas de partidos", agregó el economista.

Encuesta de Snehasish Das y Deepti Govind; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below