Compra de Viterra por parte de Glencore se atrasa por revisión China a pacto

viernes 9 de noviembre de 2012 12:29 GYT
 

(Reuters) - La adquisición del operador de granos canadiense Viterra Inc por parte de Glencore International Plc no se concretaría incluso hasta el 10 de diciembre, debido a que las compañías deben esperar aún más para aclarar algunos obstáculos regulatorios finales.

El Ministerio de Comercio de China sigue revisando el acuerdo por 6.100 millones de dólares canadienses (6.100 millones de dólares) y su aprobación no se espera para el 15 de noviembre, la fecha límite establecida inicialmente para concluir el pacto, dijo Viterra en un comunicado el viernes.

Se esperaba que el acuerdo, una de las mayores adquisiciones en la industria agrícola global en años, concluyera originalmente para fines de julio. Los accionistas de Viterra aceptaron abrumadoramente la oferta de Glencore de 16,25 dólares canadienses por acción en mayo.

"Glencore y Viterra siguen comprometidos con el Ministerio de Comercio de China en asegurar la aprobación lo más pronto posible", dijo Viterra.

Las preocupaciones sobre los retrasos arrastraron las acciones de Viterra a un mínimo de siete meses a fines de octubre, aunque desde entonces los títulos han recortado esas pérdidas y el jueves cerraron en 15,72 dólares canadienses en Toronto, un 3 por ciento menos que la oferta de Glencore.

Algunos inversores han especulado que China está postergando una decisión hasta averiguar si el Gobierno canadiense aprobará la compra del productor de petróleo canadiense Nexen Inc por parte de la china CNOOC Ltd.

La nueva fecha límite también retrasa acuerdos secundarios que ha realizado Glencore para ceder algunos activos de Viterra a Agrium Inc, Richardson International Limited y CF Industries Holdings Inc.

(1 dólar estadounidense= 1,00 dólar canadiense)

(Reporte de Rod Nickel en Winnipeg)