9 de noviembre de 2012 / 17:28 / hace 5 años

Confianza consumidor EEUU toca máximo 5 años, inventarios suben

NUEVA YORK (Reuters) - La percepción de los estadounidenses en torno al panorama económico y el empleo mejoró en noviembre, al alcanzar la confianza del consumidor su nivel más alto en más de cinco años, mostró el viernes un sondeo.

<p>Foto de archivo de una mujer de compras en una tienda de la cadena Waldbaums en Long Beach, EEUU, nov 2 2012. La percepci&oacute;n de los estadounidenses en torno al panorama econ&oacute;mico y el empleo mejor&oacute; en noviembre, al alcanzar la confianza del consumidor su nivel m&aacute;s alto en m&aacute;s de cinco a&ntilde;os, mostr&oacute; el viernes un sondeo. REUTERS/Shannon Stapleton</p>

Fue el cuarto mes consecutivo en que mejora la confianza de los consumidores.

Datos por separado mostraron que los inventarios de los mayoristas estadounidenses subieron en septiembre a los niveles más altos en nueve meses por un incremento de las existencias de petróleo y bienes agrícolas, en la última señal de que la economía creció en el tercer trimestre más de lo estimado inicialmente.

Thomson Reuters y la Universidad de Michigan dijeron que su índice de confianza subió a 84,9 en su medición preliminar para el mes respecto de la lectura final de 82,6 registrada en octubre.

El alza superó las expectativas de un sondeo de Reuters, que apuntaba a una lectura de 83,0.

Se trata del nivel más alto desde julio del 2007. El índice que mide las expectativas de los consumidores también tocó un máximo de más de cinco años de 80,8 desde un 79,0.

La mayoría de las entrevistas para el sondeo se realizaron antes de la elección presidencial previamente esta semana.

El resultado de la elección no debería tener un impacto en las expectativas generales, pese a que el llamado “abismo fiscal” de alzas tributarias y recortes en el gasto del Gobierno podrían golpear a los consumidores si no se evita rápidamente, dijo el director del sondeo Richard Curtin.

“(El sondeo) muestra que la economía estadounidense está en una posición decente de cara al llamado abismo fiscal”, dijo Joe Manimbo, analista de mercado de Western Union Business Solutions en Washington.

“Hay mucho en juego y mucho ímpetu que podría perderse si los legisladores no actúan en conjunto”, agregó.

Las alzas automáticas de impuestos y recortes de gastos por 600.000 millones de dólares comenzarían a regir a principios del 2013 y podrían arrastrar a la economía a una recesión, según la evaluación de abismo fiscal de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Se cree que las posibilidades de alcanzar una solución legislativa integral antes del 1 de enero son reducidas y miembros del Congreso han estado buscando una solución temporal para ganar tiempo una vez que el nuevo Congreso y el presidente reelecto asuman en enero.

El sondeo de confianza del consumidor es ahora consistente con una alza en el gasto del consumidor del 2,5 por ciento el próximo año, dijo el reporte.

Las acciones estadounidenses se recuperaron levemente tras los datos y luego de mantenerse dos días a la baja.

INVENTARIOS SUBEN

Los inventarios de los mayoristas estadounidenses subieron un 1,1 por ciento a 494.200 millones de dólares, superando las expectativas más altas de un sondeo de Reuters entre analistas.

Los inventarios son un elemento clave para los cambios que hace el Gobierno sobre el Producto Interno Bruto y pueden resaltar la fortaleza o debilidad subyacente del crecimiento de Estados Unidos.

El grupo se servicios financieros Barclays elevó su estimado de crecimiento del Producto Interno Bruto en el tercer trimestre a 3,2 por ciento, desde un 2,8 por ciento tras el reporte.

La primera lectura de expansión para el tercer trimestre mostró que la economía se expandió a una tasa del 2,0 por ciento, aunque recientes reportes económicos, incluyendo datos sobre comercio y pedidos a fábricas, ya han sugerido un ritmo de expansión más intenso de lo previsto inicialmente.

Aún así, otros economistas redujeron sus expectativas de crecimiento en el cuarto trimestre, según un sondeo por separado difundido el viernes.

Economistas esperan que la economía crezca a una tasa anual del 1,8 por ciento en el trimestre en curso, por debajo de un estimado previo de un crecimiento del 2,2 por ciento, según el sondeo a 39 analistas realizado por la Reserva Federal de Filadelfia para el cuarto trimestre.

Reporte de Leah Schnurr y Edward Krudy en Nueva York, Jason Lange en Washington

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below