Gran Bretaña dejará de darle asistencia financiera a India

viernes 9 de noviembre de 2012 14:23 GYT
 

(Reuters) - Gran Bretaña dejará de darle asistencia financiera a India en el 2015, dijo el viernes el Gobierno, en un cambio de la relación entre la ex potencia imperial y su ex colonia, devenida en uno de los países de más rápido crecimiento del mundo.

La decisión sigue al malestar provocado por el envío de dinero a la tercera mayor economía de Asia, que posee un programa espacial, en momentos en que Gran Bretaña recorta sus gastos en medio de un débil desempeño económico.

"Es hora de reconocer el nuevo rol de India en el mundo", dijo la secretaria de Desarrollo Internacional Justine Greening en un comunicado, que estimó los ahorros en 200 millones de libras esterlinas (unos 300 millones de dólares) para el 2015.

Los programas ya comprometidos se seguirán ejecutando, pero Gran Bretaña no asumirá nuevos compromisos.

India se independizó de Gran Bretaña en 1947 y, actualmente, es el tercer mayor inversor en ese país. Su bandera flamea sobre marcas tan emblemáticas como Jaguar Land Rover.

A pesar del rápido desarrollo económico de la última década, India todavía padece una severa malnutrición y una pobreza extrema.

(Reporte de Frank Jack Daniel; Editado por Juan Lagorio)