Acciones europeas cierran estables, datos EEUU alientan repunte

viernes 9 de noviembre de 2012 16:00 GYT
 

Por Francesco Canepa

LONDRES (Reuters) - Las acciones europeas se recuperaron hacia el final de la sesión del viernes y se prepararon para más avances, después de que una serie de fuertes datos de Estados Unidos inyectó cierto optimismo respecto al crecimiento en la economía más grande del mundo y generó un repunte técnico.

Un alto incremento en inventarios y ventas mayoristas en Estados Unidos, junto a un alza en la confianza de los consumidores este mes, actuaron como contrapeso a los persistentes temores sobre la política fiscal estadounidense.

El índice Euro STOXX 50 cerró con un alza del 0,03 por ciento a 2.479,82 puntos, recortando las perdidas tras quebrar un mínimo de fines de octubre cerca de 2.467.

Los gráfico de los futuros del Euro STOXX 50 para diciembre también apuntaban a nuevas ganancias después de que el contrato reinició su tendencia ascendente.

Las preocupaciones sobre un "abismo fiscal" por un alza automática de impuestos y recortes de gastos de 600.000 millones de dólares que golpearía desde el 1 de enero a la economía estadounidense llevó al índice a bajar un 2,7 por ciento en las dos sesiones previas.

Algunos analistas advirtieron de que los mercados posiblemente tengan más volatilidad las próximas semanas, argumentando que la reunión de ministros de finanzas de la zona euro el lunes posiblemente decepcione al mercado al no poder dar ninguna solución a los urgentes problemas fiscales de Grecia.

Los ministros probablemente no liberen un nuevo tramo de préstamos a Grecia el lunes ya que no hay ningún acuerdo todavía sobre cómo hacer para que su deuda sea sostenible, si bien Atenas tendría dos años más para practicarle recortes, dijeron los funcionarios.

La incertidumbre respecto al futuro de Grecia pesó sobre los bancos de la zona euro, cuyas acciones cayeron un 1,3 por ciento, pues son los grandes tenedores de deuda soberana de la región y dependen de la salud de su economía y el mercado mayorista de financiación.   Continuación...