9 de noviembre de 2012 / 20:08 / hace 5 años

Mayor cosecha soja EEUU aliviaría ajustada oferta global: USDA

Por Charles Abbott

WASHINGTON (Reuters) - El Gobierno estadounidense subió más de lo esperado su panorama para la cosecha de soja, ayudando a aliviar los ajustados suministros a nivel global, gracias a que las lluvias del final de la campaña aliviaron el impacto de la peor sequía en medio siglo.

En un reporte sobre las cosechas mundiales, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) elevó sus pronósticos para las existencias globales de soja, maíz y trigo respecto al mes pasado.

La cosecha global de maíz es la segunda mayor de la que se tenga registro pese al enorme daño a los cultivos en Estados Unidos, el primer productor mundial. Y, pese a la severa sequía, la producción de soja en Estados Unidos se redujo en apenas un 4 por ciento desde el 2011.

Los precios mundiales de los alimentos están cerca de los niveles alcanzados en el 2008, cuando generaron enfrentamientos en algunas naciones, aunque cayeron el mes pasado.

El temor a una descomunal crisis de alimentos se ha desvanecido a medida que las cosechas en el Hemisferio Norte han demostrado ser adecuadas pese a las sequías en Estados Unidos y el este de Europa.

Los futuros de la soja cayeron un 3 por ciento en Chicago después de que el USDA dio a conocer la mayor alza de la historia en sus proyecciones de rendimiento de noviembre respecto de octubre.

Los futuros del trigo cayeron un 1,8 por ciento y los precios del maíz cerraron con un retroceso cercano al 0,3 por ciento.

Además de elevar su estimación para la cosecha de soja de Estados Unidos en un 4 por ciento desde su proyección de octubre, el USDA aumentó marginalmente su estimación para la cosecha de maíz, en contra de las expectativas, y elevó su pronóstico para las reservas de maíz, trigo y soja en Estados Unidos a final de este año comercial.

Todos los pronósticos fue mayores que lo que anticiparon los analistas.

El USDA estimó la cosecha de soja en 2.971 millones de bushels (80,84 millones de toneladas), un 3 por ciento más que las previsiones del mercado.

"Los rendimientos al final de la campaña han sido mayores a lo esperado por los operadores y eso se ha hecho evidente aquí. Seguimos teniendo un colchón mayor al esperado en el mercado de la soja a mediados del verano (boreal)", dijo Don Roose, presidente de U.S. Commodities.

Los rendimientos de la soja a nivel nacional subieron en 1,5 bushels por acre (0,1 tonelada por hectárea) "debido a que varios estados muestran el beneficio de las lluvias sobre el final de la temporada", dijo el USDA.

El organismo proyectó la cosecha de maíz en 10.725 millones de bushels (272,4 millones de toneladas), lo que implica una leve mejoría frente a la estimación de octubre y un 1 por ciento más que lo esperado por el mercado.

Las existencias finales de maíz, proyectadas en 648 millones de bushels, fueron un 3 por ciento mayores de lo que esperaban los operadores, pero aun representan el menor nivel en 17 años, lo que sugiere que no hay espacio para errores con las cosechas del Hemisferio Sur y la recolección el próximo año en Estados Unidos.

Tanto la producción de soja como la de maíz anotaron su tercer año consecutivo de descensos. El consumo de soja se ha reducido fuertemente desde el 2008 y este año disminuirá en un 10 por ciento y el de maíz en un 15 por ciento.

Las existencias de trigo estadounidenses fueron proyectadas en 704 millones de bushels para cuando concluya este año comercial, un alza del 8 por ciento respecto de octubre y por encima de lo que esperaban operadores.

La sequía sigue siendo una amenaza para las cosechas de Estados Unidos. Casi el 60 por ciento de los estados del país, incluyendo la región productora de trigo del centro e importantes estados productores de maíz y soja, registran una sequía entre moderada y excepcional.

Brasil desplazaría a Estados Unidos como el primer productor y exportador de soja esta temporada con una cosecha récord de 81 millones de toneladas, un alza de un 22 por ciento. La producción de soja de Argentina está previsto que aumente en un 25 por ciento, a 55 millones de toneladas.

Reporte de Charles Abbott, Editado por Juan Lagorio

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below