Principal fondo de PIMCO aumenta tenencias en bonos EEUU, reduce hipotecas

viernes 9 de noviembre de 2012 22:41 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - El fondo PIMCO Total Return Fund, que es operador por Bill Gross y es el mayor fondo mutuo del mundo, aumentó su exposición a la deuda del Gobierno de Estados Unidos a la vez que siguió reduciendo sus tenencias de deuda hipotecaria en octubre, mostraron el viernes datos en el sitio en internet de la firma.

El fondo, que tiene 281.000 millones de dólares en activos, aumento su exposición a la deuda del Gobierno de Estados Unidos a un 24 por ciento en octubre desde el 20 por ciento en septiembre. Recortó sus propiedades en activos hipotecarios a un 47 por ciento desde un 49 por ciento.

El fondo, el principal de Pacific Investment Management Co, había reducido sus tenencias en hipotecas a un 49 por ciento desde un 50 por ciento en agosto, a la vez que disminuyó su inversión en deuda del Gobierno de Estados Unidos a un 20 por ciento desde un 21 por ciento.

El 13 de septiembre, la Reserva Federal de Estados Unidos anunció una nueva ronda de estímulo económico, con el compromiso de comprar hasta 40.000 millones en valores hipotecarios al mes hasta que el panorama del empleo mejore sustancialmente.

El banco central de Estados Unidos también dijo que mantendría las tasas de interés a niveles ultra bajos al menos hasta el 2015. A finales de octubre, la Fed reiteró que dejaría sus tasas sin cambios y se apegó a su plan de compra de bonos hasta que el mercado laboral mejore.

Gross, fundador y uno de los jefes de inversiones de PIMCO, ha criticado la efectividad del estímulo de la Fed en cartas recientes a los inversores, así como el impacto negativo de las bajas tasas de interés para los ahorristas.

PIMCO tenía 1,92 billones de dólares en activos al 30 de septiembre. La compañía dijo en su sitio de internet que las tenencias de deuda de su principal fondo incluyen notas del Tesoro de Estados Unidos, bonos, futuros y activos protegidos contra la inflación.

El Total Return Fund también redujo sus propiedades de crédito corporativo con grado de inversión a un 11 por ciento en octubre desde un 12 por ciento en septiembre, a la vez que aumentó su exposición a crédito más arriesgado de mayor rendimiento a un 3 por ciento desde un 2 por ciento en el mes previo.

El fondo ha subido un 9,85 por ciento en el año hasta la fecha y ha superado a un 94 por ciento de sus pares, según Lipper.

(Reporte de Sam Forgione; Editado en Español por Ricardo Figueroa)