Deuda griega podría superar 140 pct del PIB en 2020, dice BCE

viernes 9 de noviembre de 2012 22:42 GYT
 

BRUSELAS (Reuters) - Grecia fracasará en reducir su carga de deuda a un nivel manejable antes del 2020 con las políticas actuales, dijo el funcionario del Banco Central Europeo Jörg Asmussen al diario belga De Tijd, y pronosticó que la meta establecida por los prestamistas no se cumplirá.

El segundo rescate internacional de Grecia en marzo tenía como objetivo hacer la deuda griega sostenible para el 2020, llevándola a niveles de un 116,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pero dos elecciones y meses de retrasos en políticas acordadas han alterado los plazos.

"Bajos las mismas políticas, la deuda en el 2020 será aún mayor que un 140 por ciento del PIB según estimaciones del ECB", dijo Asmussen, miembro del Comité Ejecutivo del banco, en un adelanto de una entrevista que será publicada el sábado.

Con la deuda total de Grecia en un estimado de un 175 por ciento del PIB y con una previsión de hasta un 190 por ciento el próximo año, los ministros de Finanzas de la zona euro se reunirán el lunes para intentar determinar cuán alejado de la meta está el país y cómo responder.

El desacuerdo sobre el estado de las futuras finanzas de Grecia amenaza con retrasar más el próximo tramo de ayuda por 31.500 millones de euros del segundo rescate, acercando al país a la bancarrota.

Las primeras estimaciones de los inspectores de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) muestran que la deuda sería de al menos un 130 por ciento del PIB en el 2020. El FMI discrepa con la Comisión, cuyos números son más optimistas, dijeron a Reuters funcionarios de la zona euro.

Asmussen dijo al diario que los ministros de Finanzas tuvieron que analizar una serie de opciones para ayudar a Grecia, "incluidos recompras voluntarias de deuda, bajar la tasa de interés en préstamos sin pagar y pedir un superávit primario más alto al país".

Una estrategia radical sería que los países de la zona euro, que otorgaron préstamos por 127.000 millones de euros a Grecia bajo los dos rescates, renuncien a parte de los ingresos.

Pero Asmussen dijo que eso era poco probable.   Continuación...