Mineros sudafricanos en huelga rechazan oferta de Amplats

sábado 10 de noviembre de 2012 11:27 GYT
 

JOHANNESBURGO (Reuters) - Más de 30.000 mineros en huelga en las minas Rustenburg de Anglo American Platinum en Sudáfrica rechazaron el sábado la nueva oferta de la firma para retomar sus tareas, dijo un líder laboral.

Amplats dijo el viernes que ofreció un pago único de 4.500 rand (520 dólares) y acordó iniciar negociaciones salariales antes del vencimiento de los acuerdo vigentes el próximo año.

La oferta se cancelará si los trabajadores no acuden a trabajar el lunes, dijo Amplats.

"Nadie va a volver a trabajar el lunes. La huelga continúa", dijo el líder laboral Evans Ramokga. "No estamos felices con las condiciones de la oferta, como las advertencias finales y las amenazas de medidas disciplinarias contra los trabajadores despedidos", agregó.

La compañía despidió a unos 12.000 trabajadores que iniciaron una huelga ilegal en Rustenburg.

El costo de la medida ilegal, que lleva dos meses, están creciendo y Amplats dijo que ha perdido casi 168.00 onzas en producción de platino, con un valor de más de 250 millones de dólares según los actuales precios al contado.

El pago único costaría al mayor productor mundial del metal blanco unos 220 millones de rands.

Pero la compañía dijo que no puede costear las demandas de aumentos salariales que los obreros realizan. Los trabajadores quieren un aumento de 4.500 al mes, lo que sumaría cerca de 2.600 millones de rand a la cuenta salarial de la compañía, dijo.

Los sectores de oro y platino de Sudáfrica han sido golpeados por meses de huelgas ilegales y frecuentemente violentas que han resultado en la muerte de cerca de 50 personas en lo que va del año.

La mayoría de las operaciones de oro afectadas han retomado sus labores, pero Amplats, una unidad de la minera global Anglo American, aún lucha con huelgas en momentos en que la viabilidad de sus operaciones está siendo revisada.

(Reporte de Tiisetso Motsoeneng; Editado en Español por Ricardo Figueroa)