Barrick suspende parcialmente obras en megaproyecto oro Chile

sábado 10 de noviembre de 2012 17:22 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - Barrick Gold Corp, la principal minera de oro del mundo, suspendió parte de las faenas en su megaproyecto Pascua Lama en Chile, debido a problemas de seguridad para sus trabajadores, dijo el sábado la empresa en un comunicado.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), dependiente del Ministerio de Minería, ordenó la suspensión de los trabajos de excavación en el sitio ante un exceso de material fino en suspensión, lo que representaría un riesgo para la salud de los operarios, informó más temprano el diario La Tercera.

El periódico dijo que toda la faena de construcción había sido suspendida temporalmente, pero Barrick afirmó que la orden de los funcionarios de Sernageomin sólo se aplicaba a operaciones de movimientos de tierra.

"De manera voluntaria decidimos parar las obras de movimiento de tierras, incluidas las actividades de pre-stripping el pasado sábado 27 de octubre", dijo la minera en el comunicado, agregando que había adoptado medidas para resolver el problema.

"Estas decisiones fueron previas a la notificación recibida por parte de la autoridad el día 31 de octubre", aseguró.

El periódico dijo que Sernageomin solicitó una serie de estudios antes de que se pueda reactivar las faenas en el proyecto binacional.

Pascua Lama está en la fase en que se saca la tierra superficial para crear el rajo que será explotado.

La suspensión se suma a los problemas de costos que ha enfrentado Barrick con su megaproyecto ubicado en las montañas entre Chile y Argentina.

Barrick reportó a comienzos del mes una fuerte caída en sus ganancias del tercer trimestre e incrementó nuevamente sus estimaciones de costos de Pascua Lama, al tiempo que postergó la fecha en que el yacimiento iniciará su producción.   Continuación...