Jefe de Total confirma negociaciones para vender activos en Nigeria

domingo 11 de noviembre de 2012 15:08 GYT
 

Por Daniel Fineren

ABU DABI (Reuters) - El presidente ejecutivo de la petrolera francesa Total dijo que no negará un reporte que dice que la firma está en negociaciones para vender sus activos en Nigeria, con un valor de unos 2.400 millones de dólares, a Sinopec de China.

Un reporte de Bloomberg dijo la semana pasada que la mayor refinería de Asia, la china Sinopec, estaba cerca de comprar participaciones en los bloques petroleros en tierra de Total en Nigeria.

"Sí, estamos discutiendo con ciertos compradores la venta de ciertos activos en Nigeria", dijo el presidente ejecutivo de Total, Christophe de Margerie, rehusándose a identificar al posible comprador o el valor del acuerdo, pero dijo que no negaría el reporte.

"Pero no significa que estemos asustados y pretendamos iniciar una salida de Nigeria (...) Total está feliz de desarrollar sus proyectos en Nigeria", dijo a periodistas en una conferencia de energía en Abu Dabi.

Nigeria es el mayor exportador de crudo de Africa y las compañías que operan en el país han debido lidiar durante largo tiempo con ataques contra sus oleoductos y personal, y en las últimas semanas su producción se ha visto afectada por las peores inundaciones que ha sufrido la región en 50 años.

El grupo francés dijo en septiembre que planeaba vender activos por entre 15.000 millones y 20.000 millones de dólares en el período hasta el 2014 como parte de un enfoque más audaz para administrar su negocio, que lo ha visto comprar y vender activos con mayor frecuencia.

Total declaró fuerza mayor a mediados de octubre en los suministros de gas de la planta de licuefacción de Nigeria LNG, diciendo que había detenido la producción de gas y crudo en el bloque 58 en tierra, que estaba perdiendo 90.000 bpd de petróleo equivalente, en el que tiene una participación de un 40 por ciento.

El jefe de exploración y extracción de Total dijo a periodistas en la misma conferencia de prensa en Abu Dabi que aún es demasiado pronto para decir cuándo podría reanudarse la producción, debido a que las inundaciones aún representan problemas.   Continuación...