Congreso de EEUU creó el abismo fiscal y ahora podría caer en él

domingo 11 de noviembre de 2012 16:10 GYT
 

Por Richard Cowan

WASHINGTON (Reuters) - El "abismo fiscal", una metáfora tomada de la naturaleza, fue creado por miembros del Congreso de Estados Unidos, quienes lo diseñaron para que fuera tan horrible como para que ellos y el presidente entraran en razón y lo evitaran a último minuto.

El último minuto es ahora, en el inicio de esta semana de sesiones del Congreso antes de que asuman los nuevos legisladores. Pero no es para nada seguro que republicanos y demócratas estén listos para hacer las concesiones necesarias para salir de la trampa que crearon en agosto del 2011.

Con todo el tiempo disponible desde entonces, los optimistas asumieron que, después de las elecciones de la semana pasada, el Congreso y el Presidente Barack Obama tendrían un plan para evitar el aumento de impuestos y los recortes automáticos al presupuesto por 600.000 millones de dólares que comenzarían en enero y amenazan con arrastrar a la economía a una recesión.

Pero no fue así.

Algunos asumieron que la elección daría a un partido o al otro una ventaja como para superar el punto muerto sobre cómo reducir el déficit de la nación.

No lo hizo.

Ambas partes dicen pública y privadamente que tienen la ventaja -y un mandato de los votantes para hacer las cosas a su manera. Aún queda por verse si tales afirmaciones son sólo movidas iniciales.

Nuevamente, los optimistas asumen que las partes se salvarán a sí mismas, y al país, de la crisis que crearon.   Continuación...