Economía de China se recupera, minimizan riesgos de morosidad

lunes 12 de noviembre de 2012 05:58 GYT
 

Por Aileen Wang y Kevin Yao

PEKIN (Reuters) - Comentarios donde los dos funcionarios bancarios más importantes de China minimizaron los riesgos de morosidad en el sistema bancario representan la última señal optimista de Pekín, sugiriendo que siete trimestres consecutivos de desaceleración del crecimiento han terminado.

Los mercados estarán esperando que las palabras, pronunciadas el domingo por el gobernador del banco central, Zhou Xiaochuan, y el regulador bancario Shang Fulin en el marco del congreso para ungir al nuevo liderazgo, sean apoyadas en los próximos días por cifras sólidas de crédito.

De ser así, esto coronará una serie de reportes que han aumentado las expectativas de que lo peor ya pasó para la segunda mayor economía del mundo, aunque los analistas dicen que los nuevos líderes de China tendrán que impulsar reformas para asegurar que el país cumpla con el objetivo trazado por el presidente saliente, Hu Jintao, de duplicar el PIB del 2010 para el 2020.

"En este momento, la rentabilidad de los bancos es fuerte y ellos tienen las condiciones para incrementar las provisiones por pérdidas en préstamos y amortizar algunos préstamos incobrables para prevenir riesgos futuros", dijo Shang, presidente de la Comisión Reguladora Bancaria de China, en una conferencia de prensa.

Los datos del crédito bancario se han convertido en las estadísticas económicas más vigiladas de China en los últimos meses, con los inversores tratando de juzgar el ritmo probable de los nuevas proyectos de inversión que Pekín está aprobando para apuntalar el crecimiento en la que es la economía importante de expansión más rápida en el mundo, aún cuando se encamina a su año de crecimiento más ralentizado desde 1999.

El repunte en el crecimiento de China proporcionaría una buena noticia para Occidente, donde las economías industrializadas están luchando después de las deudas acumuladas durante la crisis financiera global. Japón dijo el lunes que su economía se contrajo en el tercer trimestre y la zona euro es vista ampliamente como en recesión.

La exposición de los bancos a los emprendimientos de alto riesgo, sobre todo en el sector inmobiliario y fuera de los canales regulares de crédito en transacciones bancarias "en las sombras", han agitado a los inversores y preocupado a las agencias de calificación.

Las operaciones bancarias en las sombras en Estados Unidos enfocadas en las propiedades ha sido ampliamente culpadas de desencadenar la crisis financiera mundial.   Continuación...