Empresario egipcio presenta oferta por participación en Telecom Italia

lunes 12 de noviembre de 2012 07:47 GYT
 

Por Danilo Masoni

MILAN (Reuters) - El egipcio Naguib Sawiris ofreció comprar una participación en Telecom Italia, dijo el lunes el mayor operador de telecomunicaciones italiano, poco después de reportes de prensa que indicaban que el empresario podría invertir hasta 5.000 millones de euros (6.400 millones de dólares) en la operación.

Telecom Italia dijo que el directorio leyó en su reunión del 8 de noviembre un documento enviado por Sawiris, añadiendo que cualquier evaluación sobre la oferta se realizaría una vez que la gerencia de Telecom la verificara.

La suma reportada podría representar más de un 25 por ciento de la compañía.

El presidente de Telecom, Franco Bernabe, dijo a periodistas en Turín que el interés de Sawiris mostraba "que hay un importante valor en la empresa" y agregó que estaba complacido por el hecho.

Telecom Italia no precisó el monto que Sawiris estaba dispuesto a invertir, pero señaló que la oferta considera la emisión de nuevas acciones, lo que implicaría que el magnate egipcio podría participar a través de un aumento de capital.

El diario The Wall Street Journal y el periódico italiano Corriere della Sera dijeron que Sawiris estaba preparado para invertir hasta 5.000 millones de euros en Telecom Italia.

De acuerdo con los actuales valores de mercado, la oferta implicaría la compra de una participación cercana a un 30 por ciento en el mayor operador de telecomunicaciones del país, un nivel que de ser superado obliga al comprador a lanzar una oferta por el resto de las acciones.

Una inversión importante en Telecom Italia -una firma fuertemente endeudada- por parte del empresario egipcio dejaría en evidencia la vulnerabilidad de algunas grandes empresas del sur de Europa, gravemente afectadas por la crisis de la zona euro en un momento en que los mercados emergentes están nundados de efectivo.

(1 dólar = 0,7868 euro)

(Reporte adicional e Lisa Jucca; escrito por Silvia Aloisi; Editado en español por Gabriela Donoso)