Economistas no esperan alza de tasas en Brasil durante 2013

lunes 12 de noviembre de 2012 11:03 GYT
 

SAO PAULO (Reuters) - El banco central de Brasil no movería al menos hasta finales del próximo año la tasa de interés de referencia, actualmente en su mínimo histórico del 7,25 por ciento, para apoyar una débil recuperación económica, mostró un sondeo semanal a economistas publicado.

Una semana atrás la mediana de las previsiones para la tasa Selic al final del 2013 era de 7,63 por ciento.

Pero los gobernadores del banco han insistido en los últimos días en que la tasa debe mantenerse baja por un "período largo", porque las recientes alzas de precios han sido impulsadas principalmente por factores externos como el alza de los precios de los alimentos.

La encuesta del banco central a 100 instituciones financieras no mostró grandes cambios en los pronósticos para la sexta mayor economía del mundo y la mayor de América Latina, que seguirá con una inflación mayor al centro del rango meta del Gobierno y un crecimiento económico que se acelerará en el 2013.

Carlos Hamilton Araujo, director del banco, reiteró el jueves que la inflación convergerá al centro de la meta de un 4,5 por ciento hacia el tercer trimestre del próximo año.

El pronóstico del mercado para los precios al consumidor subió. La inflación terminará este año en un 5,46 por ciento, más que el 5,44 por ciento previsto la semana anterior.

Se espera que los precios suban un 5,4 por ciento en 2013, el mismo pronóstico de la semana pasada.

El crecimiento económico, en tanto, debería de acelerarse en el 2013 a un 4 por ciento desde el 1,54 por ciento que se espera para este año. Ambas previsiones se mantuvieron sin cambios frente a las de la semana previa.

Los economistas esperan un alza de los precios al consumidor de un 0,5 por ciento para noviembre, menos que el 0,51 por ciento que anticipan la semana pasada, añadió el sondeo.

(Por Silvio Cascione; Editado por Javier López de Lérida)

 
<p>Imagen de archivo de un vendedor en una pescader&iacute;a del mercado municipal de San Paulo, Brasil, feb 4 2012. El banco central de Brasil no mover&iacute;a al menos hasta finales del pr&oacute;ximo a&ntilde;o la tasa de inter&eacute;s de referencia, actualmente en su m&iacute;nimo hist&oacute;rico del 7,25 por ciento, para apoyar una d&eacute;bil recuperaci&oacute;n econ&oacute;mica, mostr&oacute; un sondeo semanal a economistas publicado. REUTERS/Nacho Doce</p>