Grecia necesitará 32.600 mln euros si se aplaza meta presupuesto: borrador

lunes 12 de noviembre de 2012 13:24 GYT
 

BERLIN (Reuters) - Grecia necesitará 32.600 millones de euros en financiamiento adicional para alcanzar una meta de superávit fiscal primario del 4,5 por ciento del PIB al 2016, dos años más tarde de lo previsto originalmente, según un documento preparado por ministros de Finanzas de la zona euro.

"Para cerrar la brecha financiera en el periodo hasta el 2014, se requiere un financiamiento adicional de 15.000 millones de euros en el corto plazo en comparación a la evaluación de marzo del 2012", dijo el reporte.

El documento fue redactado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea y será la base de las discusiones de esta semana de los ministros de Finanzas de la zona euro sobre si descongelar o no la ayuda de emergencia para Grecia.

"Debido a un proceso de privatización menor al esperado, se requerirá un financiamiento extra de 6.200 millones de euros para el periodo hasta el 2014", sostuvo el reporte al que Reuters tuvo acceso.

"La extensión en dos años del proceso de ajuste fiscal incrementa el financiamiento para el periodo hasta el 2014 entre 8.000 millones y 15.000 millones de euros", agregó.

Según el documento, pese a la percepción de que las políticas y credibilidad del Gobierno podrían mejorar significativamente luego de dos años de implementación exitosa del programa, sería prudente asumir que los mercados siguen escépticos sobre Grecia, dada la vulnerabilidad por su alta carga de deuda y riesgos políticos.

"El financiamiento adicional para el periodo 2015-2016 llega a 14.100 millones de euros si se mantiene la vía de ajuste fiscal planeada originalmente y a 17.600 millones de euros si el programa de ajuste se extiende en dos años", sostuvo el reporte.

(Reporte de Matthias Sobolewski. Editado en español por Marion Giraldo)

 
<p>Imagen de archivo de unos rayados con protestas en la escalera de m&aacute;rmol de la plaza Syntagma de Atenas, nov 8 2012. Grecia necesitar&aacute; 32.600 millones de euros en financiamiento adicional para alcanzar una meta de super&aacute;vit fiscal primario del 4,5 por ciento del PIB al 2016, dos a&ntilde;os m&aacute;s tarde de lo previsto originalmente, seg&uacute;n un documento preparado por ministros de Finanzas de la zona euro. REUTERS/John Kolesidis</p>