Moneda Perú cierra estable por flujos mixtos, BCentral compra 10 mln dlr

lunes 12 de noviembre de 2012 15:22 GYT
 

LIMA (Reuters) - La moneda peruana cerró estable el lunes porque la oferta inicial de dólares de empresas, que necesitan soles para el pago de obligaciones impositivas, fue compensada por la demanda de divisas de inversores locales y por una intervención oficial.

El sol terminó sin cambios a 2,612/2,613 unidades, con negocios por 746 millones de dólares. El Banco Central compró 10 millones de dólares a un tipo de cambio promedio de 2,6142 unidades.

Las adquisiciones de divisas de la autoridad monetaria suman un récord de 12.585 millones de dólares en lo que va del 2012, período en que el sol se ha apreciado un 3,11 por ciento.

"El Banco Central redujo su monto mínimo de intervención, que hasta el momento había sido de 20 millones de dólares, a 10 millones de dólares, dando una señal de que quizás no quiere contribuir con la falta de liquidez en dólares de los bancos", dijo un agente de cambios de un banco extranjero.

En las últimas nueve sesiones, la autoridad monetaria ha comprado 20 millones de dólares diarios, en medio de una estrategia menos predecible en sus intervenciones, mientras que los bancos procuran mantener dólares en sus arcas debido a las recientes alzas de los requerimientos bancarios.

Los encajes -o requerimientos bancarios- son un porcentaje de los depósitos que las instituciones financieras deben mantener como efectivo en sus bóvedas o como depósitos en cuenta corriente en el Banco Central.

"El sol cerró sin cambios porque las ventas de dólares de empresas y de inversores institucionales fueron contrarrestadas por compras de dólares de bancos por vencimientos de contratos forward y por compras puntuales de clientes corporativos locales", explicó un operador financiero.

El lapso para el cumplimiento de las obligaciones tributarias comenzó el lunes y se prolongará hasta el 27 de noviembre, según el organismo recaudador.

A nivel global, el índice dólar que mide el desempeño de la divisa estadounidense ante otras monedas principales, subía un 0,01 por ciento.   Continuación...