Ventas de autos marca Volkswagen suben; China y EEUU compensan a Europa

martes 13 de noviembre de 2012 08:25 GYT
 

BERLIN (Reuters) - La automotriz alemana Volkswagen reportó el segundo mayor incremento en sus ventas en ocho meses para su marca líder, gracias a que la sólida demanda externa compensó la caída en las entregas en los países de Europa occidental.

Las ventas de la marca VW subieron un 16,3 por ciento en octubre a 501.300 automóviles y vehículos deportivos utilitarios. En 10 meses, las ventas treparon un 11,2 por ciento o 4,72 millones de autos, dijo el martes la automotriz.

Las entregas a 10 meses en los países de Europa occidental excluyendo Alemania cayeron un 6 por ciento a 719.000 unidades, mientras que Estados Unidos y China reportaron fuertes ganancias de 35,6 por ciento y 18,4 por ciento, respectivamente.

Las ventas en Alemania, la sede de la automotriz, se mantuvieron estables en 501.300 unidades.

"El panorama en Europa sigue complicado", dijo el jefe de ventas de VW, Christian Klingler. "Los mercados de Europa Occidental demandan en particular toda nuestra atención", agregó.

El futuro de las ventas de la marca VW en Europa podría beneficiarse de las 40.000 órdenes adelantadas para su versión renovada del hatchback Golf, el modelo de mejor venta en el mercado, que salió a la venta el 10 de noviembre.

La firma con sede en la ciudad de Wolfsburg publicará los datos para todas sus marcas el viernes.

(Reporte de Andreas Cremer; editado en español por Gabriela Donoso)