E.ON advierte sobre débil demanda de energía en Europa

martes 13 de noviembre de 2012 08:35 GYT
 

Por Christoph Steitz y Vera Eckert

FRANCFORT (Reuters) - E.ON, la mayor eléctrica de Alemania, advirtió acerca de una débil demanda energética en Europa y dijo que podría tener que cerrar plantas y realizar esfuerzos de ahorro luego de haber recortado su previsión para el año que viene.

"En la mayoría de los mercados europeos, el margen bruto de unidades alimentadas con gas se acerca a cero o ya es negativo. Un factor es que la demanda de electricidad sigue siendo muy baja", dijo el martes el presidente ejecutivo de E.ON, Johannes Teyssen, después de que la empresa publicara sus resultados financieros

A las 1140 GMT, las acciones de E.ON se hundían un 10,5 por ciento y afectaban las de su principal competidor, RWE, cuyos títulos operaban con una baja del 4,8 por ciento.

La débil demanda de electricidad derivada de la crisis económica de Europa ha reducido los ingresos y la capacidad de utilización en las plantas de las compañías energéticas, además de haber disminuido sus operaciones comerciales.

Las unidades europeas de E.ON son un mercado clave para la firma y, si se incluye a Rusia, representaron alrededor de un 46 por ciento de las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) en los primeros nueve meses del 2012.

En un sorpresivo comunicado publicado el lunes, E.ON advirtió que podría incumplir su pronóstico para el 2013, citando condiciones económicas débiles que han perjudicado a la industria de la energía.

Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), la demanda total de energía primaria en la Unión Europea (UE) bajaría un 2 por ciento en el período 2010-2015, en comparación con el incremento del 10 por ciento a nivel global en el mismo lapso.

"La preocupación de los inversores respecto al futuro de las empresas energéticas europeas en el actual ambiente económico, de regulación y político, podría crecer en lugar de disminuir", dijo el analista de JP Morgan Ian Mitchell.   Continuación...