Alemania agruparía ayuda a Grecia en un solo pago: diario

martes 13 de noviembre de 2012 10:05 GYT
 

BERLIN (Reuters) - Los países europeos que están deliberando sobre el pago de préstamos a Grecia podrían decidir agrupar varios tramos de ayuda financiera en un sólo desembolso de aproximadamente de 44.000 millones de euros (unos 56.000 millones de dólares), dijo una fuente del Gobierno alemán.

Bajo los términos de su segundo programa de rescate, Grecia recibiría los 31.200 millones de euros del segundo trimestre, junto con los tramos por 5.000 millones del tercer trimestre y de 7.200 millones para fines de diciembre.

Las fuentes dijeron que estos tres pagos podrían combinarse para evitar la incertidumbre en las próximas semanas y meses en torno a una nueva deliberación sobre los tramos de ayuda.

Una portavoz del Ministerio de Finanzas de Alemania dijo que no se había adoptado una decisión final sobre los próximos desembolsos a Grecia bajo su segundo programa de rescate internacional.

Más temprano, el euro subió a máximos de sesión y los futuros de los bonos alemanes cayeron por un reporte del diario Bild que dio a conocer que los tramos de ayuda financiera podrían agruparse.

Los préstamos se congelaron después de que Grecia se saliera del camino marcado en materia de reformas y recortes presupuestarios, principalmente debido a la celebraciones de dos elecciones en tres meses previamente este año.

Este martes, los prestamistas internacionales de Grecia se enfrentaron sobre la forma en que deben ayudar al país a reducir su deuda a niveles que sean sustentables.

La canciller alemana Angela Merkel, ansiosa por evitar pérdidas para los contribuyentes antes de las elecciones federales en Alemania en septiembre del próximo año, se está resistiendo al llamado del Fondo Monetario Internacional a que los Gobiernos de la zona euro cancelen parte de la deuda griega.

No obstante, el ministro de Finanzas francés, Pierre Moscovici, dijo que la ayuda financiera debe llegar a Atenas para fines de noviembre.

(Reporte de Gernot Heller; escrito por Gareth Jones; Editado por Juan Lagorio)

 
<p>El primer ministro de Grecia, Antonis Samaras, junto a la canciller alemana, Angela Merkel, durante una reuni&oacute;n en Bruselas, oct 19 2012. Los pa&iacute;ses europeos que est&aacute;n deliberando sobre el pago de pr&eacute;stamos a Grecia podr&iacute;an decidir agrupar varios tramos de ayuda financiera en un s&oacute;lo desembolso de aproximadamente de 44.000 millones de euros (unos 56.000 millones de d&oacute;lares), dijo una fuente del Gobierno alem&aacute;n. REUTERS/Bundesregierung/Jesco Denzel/Handout Imagen para uso no comercial, ni ventas, ni archivos. Solo para uso editorial. No para su venta en marketing o campa&ntilde;as publicitarias. Esta imagen fue entregada por un tercero y es distribuida, exactamente como fue recibida por Reuters, como un servicio para clientes.</p>