Euro se recupera tras tocar mínimo en 2 meses por Grecia

martes 13 de noviembre de 2012 10:06 GYT
 

Por Jessica Mortimer y Philip Baillie

LONDRES (Reuters) - El euro se alejaba del mínimo de dos meses contra el dólar al que había caído el martes más temprano, después de que un diario dijo que Alemania quiere agrupar la asistencia para Grecia en un único pago de más de 44.000 millones de euros (unos 56.000 millones de dólares).

Los operadores interpretaron el reporte del diario alemán Bild, que citó a fuentes gubernamentales, como una señal de que Alemania estaba dispuesta a ver un acuerdo cerrado después de que el lunes los ministros de la zona euro no llegaran a liberar la asistencia fijada en el programa de rescate para Atenas.

Pero el euro seguía vulnerable a la incertidumbre acerca del financiamiento del país, cuya economía arrastra una enorme deuda. Consultada sobre el informe, una portavoz del Ministerio de Finanzas alemán dijo que no se había tomado una decisión final sobre los préstamos a Grecia.

El euro se negociaba plano a 1,2703 dólares tras caer más temprano un 0,3 por ciento a 1,26615, el menos nivel desde el 7 de septiembre, en reacción al encuentro de ministros de finanzas de la zona euro y unos débiles datos sobre la confianza en Alemania.

Bild dijo que el pago incluiría los 31.300 millones de euros del segundo trimestre, que Grecia espera recibir pronto para evitar la quiebra, con otros tramos de 5.000 millones de euros y 8.300 millones de euros para el tercer trimestre y el cuarto.

La falta de un nuevo pago de ayuda significó que Grecia tuviera que refinanciar el endeudamiento de corto plazo.

El país colocó 4.062 millones de euros en letras del Tesoro el martes. Si bien no alcanzó para financiar unos 5.000 millones de euros que vencen el viernes, a eso le seguirán los ingresos de otras subastas del papel en los próximos días.

Otro factor que hizo bajar el euro fue que los prestamistas internacionales chocaron sobre el tiempo que necesita Atenas para reducir su deuda.