EXCLUSIVA-Peugeot y GM suspenden negociaciones por alianza

martes 13 de noviembre de 2012 12:53 GYT
 

Por Sophie Sassard y Arno Schuetze y Laurence Frost

LONDRES/FRANCFORT/PARIS (Reuters) - General Motors y la sociedad PSA Peugeot Citroen suspendieron las negociaciones para profundizar su alianza, en medio de las dudas que genera el empeoramiento de las finanzas de la automotriz francesa, dijeron el martes personas cercanas al asunto.

Las compañías, que están buscando concretar una alianza operativa anunciada en febrero, también exploraban una posible combinación total de Peugeot con la unidad europea de GM, Opel, que tiene sede en Alemania.

Pero dos fuentes con conocimiento directo de las negociaciones dijeron que las discusiones se suspendieron luego de que Peugeot aceptó una garantía estatal para su unidad de préstamos el mes pasado y anunció un deterioro de su posición financiera.

Las automotrices han acordado una "pausa" en las primeras negociaciones para un acuerdo Peugeot-Opel, indicó una de las fuentes. El rescate del Gobierno está "saboteando el plan", agregó.

"Ahora consideran que cualquier posible alianza es improbable antes del 2014, cuando el mercado repunte", dijo otra fuente.

"Las condiciones del rescate del Gobierno descartan el recorte de empleos franceses, lo que significa que un acuerdo no puede ocurrir rápido (...) Sería políticamente imposible tener todos los recortes del lado alemán", añadió.

Un portavoz de Peugeot dijo que no hay negociaciones de alianza con Opel en este momento, rompiendo así un mes de silencio desde que las mismas fueron reportadas por primera vez.

"No hay discusiones en curso", confirmó el portavoz, que se negó a hablar sobre conversaciones pasadas. GM no tenía comentarios para hacer, dijo el portavoz de la empresa con sede en Detroit.   Continuación...