Economía peruana habría crecido un 6,5 pct en septiembre

martes 13 de noviembre de 2012 14:23 GYT
 

Por Omar Mariluz

LIMA (Reuters) - La economía peruana habría crecido un 6,5 por ciento interanual en septiembre apuntalada por un fuerte avance de la construcción y por una recuperación del clave sector de minería e hidrocarburos, según proyectó el martes un sondeo de Reuters.

La expansión de septiembre sería mayor al avance de 6,3 por ciento obtenido en agosto y al 5,9 por ciento registrado en el mismo mes del año pasado.

El resultado del 6,5 por ciento corresponde a la mediana de las estimaciones de los 16 analistas locales y extranjeros consultados, que oscilaron en un rango de expansión del 5,9 al 7,1 por ciento.

El sector construcción, la actividad más dinámica de la economía peruana en los últimos meses y gran fuente de empleo, habría crecido casi un 20 por ciento interanual en septiembre, dijo a Reuters Herbert Mayo, analista de la consultora Maximixe

"La construcción habría sido impulsada por el crecimiento del consumo interno de cemento, que es el principal barómetro de la actividad. Otro indicador del dinamismo del sector es la avance de la inversión pública en infraestructura", precisó.

En un avance mensual, el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) mostró hace unos días que el consumo de cemento aumentó en septiembre un vigoroso 19,5 por ciento interanual, lo que augura un fuerte avance de la economía local.

El resultado de septiembre también fue sostenido por otras actividades no primarias como comercio y servicios que en ambos casos habrían crecido alrededor de un 6,5 por ciento, según el jefe de estudios económicos de la filial local del banco canadiense Scotiabank, Pablo Nano.

"El crecimiento de septiembre fue impulsado como en los meses anteriores por el dinamismo de los sectores no primarios vinculados a la demanda interna", agregó el analista.   Continuación...