Enel confirma previsión ganancias 2012 por expansión mercados emergentes

martes 13 de noviembre de 2012 15:39 GYT
 

MILAN (Reuters) - Enel, la mayor compañía eléctrica de Italia, confirmó su pronóstico de ganancias anuales, al sostener que los mercados emergentes están ayudando a contrarrestar la debilidad en su mercado local, afectado por una recesión que se espera que se prolongue hasta el 2013.

Enel, que posee el 92 por ciento de Endesa España, enfrenta un descenso en los precios de la energía por la débil demanda en Italia y la creciente competencia de los generadores de energía solar.

La compañía confirmó su previsión de ganancias anuales gracias al crecimiento en Europa del Este, Rusia y Latinoamérica.

Enel, la empresa eléctrica más endeudada de Europa, tiene como objetivo alcanzar ganancias anuales de 16.500 millones de euros (21.000 millones de dólares) y una deuda neta de 43.000 millones de euros.

"(Las ganancias de) 16.500 millones de euros es lo mínimo que esperamos", dijo el presidente financiero, Luigi Ferraris, en una conferencia telefónica.

La deuda alcanzó los 46.450 millones de euros a fines de septiembre.

Para ayudar a rebajar la deuda, Enel estableció un cronograma de desinversiones y, meses atrás, recortó su política de pago de dividendos e inversiones.

"Todavía tenemos pendientes ventas de activos por 1.000 millones de euros. Estamos trabajando en eso", dijo Ferraris.

Las compañías eléctricas han enfrentado altos costos para refinanciar su deuda este año debido a que la crisis de la zona euro elevó los costos, en especial en los países de la periferia de Europa.   Continuación...