13 de noviembre de 2012 / 21:13 / en 5 años

Yellen de Fed apoya mantener tasas cerca de cero hasta 2016

Por Braden Reddall

WASHINGTON (Reuters) - La vicepresidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo el martes que las tasas de interés podrían tener que seguir cerca de cero hasta comienzos del 2016 para impulsar el empleo con fuerza, y respaldó firmemente adoptar límites en materia de inflación y desempleo para guiar la política monetaria.

Yellen, considera favorita para reemplazar al presidente de la Fed Ben Bernanke cuando su período termine en enero del 2014, argumentó que un camino óptimo para la política monetaria de Estados Unidos mantendría las tasas sin cambios por más tiempo que el esperado, al costo de sufrir un poco más de inflación.

“Este camino de política altamente flexible genera una reducción más rápida del desempleo”, dijo a estudiantes en la Escuela de Negocios Haas de la Universidad de California, Berkeley.

En general, Yellen es considerada uno de los miembros del comité de política de la Fed de postura menos dura frente a la inflación, debido a su voluntad de seguir políticas más agresivas para generar crecimiento.

La Fed recortó la tasas de fondos federales a cerca de cero en diciembre del 2008 y ha comprado bonos soberanos por cerca de 2,3 billones de dólares para disminuir los costos crediticios y dar paso a una recuperación más firme.

Si bien hay señales de que la economía está ganando algo de velocidad, la tasa de desempleo permanece en 7,9 por ciento y la economía enfrenta el riesgo de una nueva recesión si el Congreso no acuerda una solución al “abismo fiscal”, una suma de mayores impuestos y menores gastos del Gobierno que entraría en vigor a comienzos del próximo año.

Para ofrecer un contraste a su camino “óptimo” para la tasa interbancaria, la vicepresidenta de la Fed utilizó como base la estimación consensuada de principios de septiembre para desempleo, inflación y la tasa de fondos federales de las firmas de Wall Street que trabajan directamente con el banco central en los mercados.

En enero, la Fed adoptó lo que llamó una “postura equilibrada” ante sus metas de pleno empleo y precios estables, sugiriendo que toleraría temporalmente un poco más de inflación para reducir la tasa de desempleo.

En lo relativo a precios normalmente apunta a una inflación de un 2 por ciento, y las estimaciones actuales de los funcionarios sugieren que consideran una tasa de desempleo de entre 6 y 5,2 por ciento como consistente con el máximo empleo.

“La política óptima para implementar esta ‘posición equilibrada’ yminimizar las desviaciones desde las metas de inflación y desempleo inplica mantener las tasas de fondos federales cerca de cero hasta comienzos del 2016, unos dos trimestres más que en la línea de base”, dijo Yellen.

Ella agregó que las tasas permanecerían bajo la línea de base hasta el 2018.

La funcionaria sostuvo que con el fin de que la Fed mantenga su compromiso equilibrado, podría ser necesario permitir que la inflación supere ligeramente las metas por un tiempo para reducir más rápidamente el desempleo.

“Mientras que las expectativas de inflación a largo plazo estén firmemente ancladas, la tasa de fondos federales está lista para equilibrar los beneficios de una reducción más rápida del desempleo frente a las pérdidas por un incremento temporal y modesto de la inflación por encima del 2 por ciento”, explicó Yellen.

Escrito por Alister Bull; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below