Codelco Chile espera producción cobre 2013 supere a este año

martes 13 de noviembre de 2012 20:04 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - La estatal chilena Codelco, la mayor proveedora mundial de cobre, espera en el 2013 superar ligeramente las cerca de 1,7 millones de toneladas que produciría este año, impulsada por la entrada en operaciones de su mina Ministro Hales.

Codelco espera una ligera caída este año por la disminución de las leyes del mineral en sus yacimientos más viejos, mientras busca poner en marcha la producción de ambiciosos planes de expansión.

"El próximo año nosotros esperamos tener producciones ligeramente superiores a este año (...) como meta", dijo a periodistas Thomas Keller, presidente ejecutivo de Codelco.

Algunos analistas ven difícil alcanzar la meta en 2012 .

La producción de la cuprífera estatal ha caído un 5 por ciento entre enero y septiembre a 1,188 millones de toneladas, de acuerdo con la agencia estatal Cochilco.

Keller opinó que los fundamentos para el precio del mineral siguen siendo sólidos y aseguró que no se esperan mayores cambios de tendencia en el corto plazo.

"Los fundamentos de la industria siguen siendo bastante sólidos, por lo tanto esperamos una trayectoria de precio muy similar a la que tenemos hoy día", comentó.

El precio del cobre en sus operaciones a tres meses avanzó el martes en la bolsa de metales de Londres, y cotizó en 7.680 dólares por tonelada, pero persisten los temores sobre una menor demanda ante los problemas que aquejan a la economía global .

El ejecutivo aseguró además que la compañía -que entrega todas sus ganancias al Estado de Chile- no tiene necesidad de acudir a los mercados de deuda para financiar sus proyectos.   Continuación...