Pedidos seguro desempleo G. Bretaña, con mayor alza desde septiembre 2011

miércoles 14 de noviembre de 2012 07:53 GYT
 

LONDRES (Reuters) - El número de británicos que solicitó beneficios por desempleo registró en octubre su mayor aumento en más de un año, debido a que se desvaneció un incremento de puestos de trabajo por los Juegos Olímpicos, según datos publicados el miércoles, poniendo de relieve el frágil estado de la economía británica.

Gran Bretaña acaba de salir de la recesión en el tercer trimestre y los débiles datos empresariales han aumentado desde entonces los temores de una recaída.

El número de personas que solicitó beneficios de desempleo aumentó en 10.100 el mes pasado, el mayor incremento desde septiembre del 2011, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas. Los analistas habían pronosticado una lectura sin cambios.

El número de personas sin trabajo en la medición más amplia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se redujo en 49.000 en los tres meses hasta septiembre, a 2,51 millones.

La tasa de desempleo bajó a un 7,8 por ciento, comparado con las previsiones de una lectura del 7,9 por ciento. Sin embargo, la oficina de estadísticas dijo que los datos mostraron un incremento mensual desde agosto hasta septiembre de 53.000 personas.

Si bien la oficina de estadísticas no tiene pruebas directas de que personas perdieran sus empleos tras el final de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, que tuvieron lugar en agosto y septiembre, los estadísticos dijeron que la cifra de gente que pidió beneficios de desempleo ha registrado un alza en Londres en los últimos dos meses.

La capacidad de recuperación del mercado laboral británico ha sido un enigma para la mayoría de los economistas y para el Banco de Inglaterra, que se preguntan cómo una economía débil puede crear puestos de trabajo.

Estudios recientes han dado un panorama mixto: el índice de gerentes de compras mostró que los fabricantes y los proveedores de servicios tienen previsto reducir su fuerza laboral.

Sin embargo, una encuesta realizada por la Confederación de Reclutamiento y Empleo (REC, por sus siglas en inglés) mostró que las colocaciones de empleo permanentes crecieron a su mayor ritmo en 17 meses durante octubre.

(Reporte de Sven Egenter y Peter Griffiths)