Costos de endeudamiento Italia caen a mínimo en dos años

miércoles 14 de noviembre de 2012 09:34 GYT
 

MILAN (Reuters) - Los costos de endeudamiento de Italia a tres años cayeron a su nivel más bajo en dos años en una subasta realizada el miércoles, con la que el Gobierno de Mario Monti dejó casi completo su desafiante plan de financiamiento para este año.

El país pagó un rendimiento del 2,64 por ciento para vender un bono BTP con vencimiento en julio del 2015, la tasa más baja para un papel a tres años desde octubre del 2010, antes de que Italia se viera arrastrada en la crisis de la zona euro.

Tras subir a un 2,86 por ciento en una venta similar realizada hace un mes, el rendimiento reanudó su tendencia bajista el miércoles, pese a las dudas de los inversores sobre la capacidad de Grecia para conseguir un nuevo tramo de ayuda en el marco de su rescate.

"La resistencia de la deuda italiana al reciente deterioro en la confianza del mercado es bastante remarcable y proviene enteramente del efecto del programa de compra de bonos del Banco Central Europeo", dijo Nicholas Spiro, director gerente de Spiro Sovereign Strategy.

Los costos de endeudamiento de Italia comenzaron su caída cuando el presidente del BCE, Mario Draghi, prometió en julio hacer todo lo posible para salvar al euro y luego dijo que el banco compraría cantidades ilimitadas de bonos de aquellos estados que pidieran un rescate.

El país logró vender el miércoles 3.500 millones de euros del bono a tres años, en lo alto de su objetivo, tras recibir una demanda que superó en 1,5 veces el monto en oferta.

El Tesoro colocó además deuda a 11 y 17 años, llevando el total recaudado a 5.000 millones de euros (6.360 millones de dólares).

Estas ventas ayudaron a Italia a prácticamente completar el 95 por ciento de su meta de endeudamiento de 465.000 millones de euros fijada para este año, según cálculos de Reuters.