Colombia investiga posible evasión tributaria de comisionista Interbolsa

miércoles 14 de noviembre de 2012 09:47 GYT
 

BOGOTA (Reuters) - Colombia investigará si la correduría Interbolsa, liquidada la semana pasada, incurrió en evasión de impuestos con negocios que realizó con un fondo de capital inscrito en Curazao en el que participaron socios de la firma, dijo el miércoles el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

La comisionista Interbolsa fue intervenida y posteriormente liquidada por el Gobierno después de que presentó problemas de liquidez que la llevaron a incumplir pagos.

Cárdenas explicó que ordenó una investigación sobre las operaciones entre Interbolsa y el Fondo Premium Capital, inscrito en Curazao pero que compartiría accionistas con la correduría colombiana.

La comisionista hace parte del Grupo Interbolsa, cuyo resto de firmas hasta ahora no han sido involucradas en la liquidación.

Los problemas de liquidez de la correduría se originaron en la sobreexposición en operaciones repo con acciones de la fábrica de textiles Fabricato.

Según Cárdenas, la comisionista Interbolsa levantaba recursos a Premium Capital para invertirlos en Curazao, pero terminaron en operaciones repo con Fabricato.

"¿Qué hace ese fondo de Curazao?, recauda 170 millones de dólares, los invierte en su mayoría en repos de Fabricato. Entonces es dar una vuelta para sacar plata supuestamente a Curazao para devolverla a Colombia vía repos, entonces se puede estar configurando ahí una figura de evasión fiscal", dijo Cárdenas a la radio local.

"Por eso le he dado una instrucción clara al doctor Juan Ricardo Ortega (director de impuestos y aduanas) de que dado de que tenemos la información ya del liquidador de Interbolsa, que actuaba como corresponsal de ese fondo Premium Capital, investigue si ahí se cometió algún problema de evasión o elusión fiscal", agregó.

El superintendente financiero, Gerardo Hernández, y el fiscal general, Eduardo Montealegre, tienen previsto ofrecer una conferencia de prensa en las próximas horas sobre el caso de Interbolsa.   Continuación...