Ventas minoristas en EEUU caen 0,3 pct en octubre

miércoles 14 de noviembre de 2012 10:11 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - Las ventas minoristas de Estados Unidos cayeron en octubre por primera vez en tres meses debido a que la enorme tormenta Sandy frenó las compras de automóviles, lo que sugiere una pérdida de impulso en el gasto a comienzos del cuarto trimestre.

Las ventas minoristas bajaron un 0,3 por ciento en octubre, dijo el miércoles el Departamento de Comercio, tras un incremento revisado del 1,3 por ciento en septiembre que había sido reportado previamente como del 1,1 por ciento.

Economistas consultados por Reuters pronosticaban que las ventas minoristas caerían un 0,2 por ciento en octubre. El declive reflejó en parte el impacto de la supertormenta Sandy, que golpeó la Costa Este densamente poblada y limitó las ventas de automóviles.

El Departamento de Comercio afirmó que recibió indicios de compañías de que la tormenta tuvo efectos tanto positivos como negativos sobre el dato de ventas de octubre.

Las ventas de vehículos motorizados disminuyeron un 1,5 por ciento, registrando la mayor caída desde agosto del año pasado y luego de subir un 1,7 por ciento en septiembre. Los fabricantes de automóviles han culpado a la tormenta por la caída de las ventas.

Las automotrices esperan que las ventas de autos se recuperen en noviembre. Los fabricantes y concesionarias estimaron la semana pasada que hasta 250.000 vehículos terminarán en depósitos de chatarra debido a la tormenta.

Excluyendo el rubro autos, las ventas minoristas no registraron cambios el mes pasado, tras haber crecido un 1,2 por ciento en septiembre, dijo el Departamento de Comercio.

La tormenta probablemente también afectó las ventas en tiendas de ropa, que bajaron un 0,1 por ciento tras subir un 0,4 por ciento el mes previo.

Las ventas de materiales de construcción cayeron sorpresivamente un 1,9 por ciento, en contra de las expectativas de un alza debido a compras previas a la tormenta. Las ventas de materiales de construcción y de equipamiento para el jardín subieron un 2,1 por ciento en septiembre.

(Reporte de Lucia Mutikani; editado por Hernán García)

 
<p>Foto de archivo de un cliente en una concesionaria de Toyota en Daly City, EEUU, feb 2 2010. Las ventas minoristas de Estados Unidos cayeron en octubre por primera vez en tres meses debido a que la enorme tormenta Sandy fren&oacute; las compras de autom&oacute;viles, lo que sugiere una p&eacute;rdida de impulso en el gasto a comienzos del cuarto trimestre. REUTERS/Robert Galbraith</p>