Colombia emitirá 2.200 mln dlr de deuda para regular liquidez

miércoles 14 de noviembre de 2012 11:36 GYT
 

BOGOTA (Reuters) - Colombia informó el miércoles que emitirá deuda pública interna por unos 2.200 millones de dólares en lo que resta del año para controlar la liquidez en la economía, que se expandirá por el retiro de recursos estatales del Banco Central y por la intervención en el mercado cambiario.

El Ministerio de Hacienda anunció que realizará a partir del jueves subastas semanales de títulos TES con vencimiento en enero del 2014, noviembre del 2014 y noviembre del 2015 por hasta cuatro billones de pesos.

Los TES son la segunda fuente de financiación del Gobierno después de los impuestos.

"El Banco de la República una vez realizados los cálculos de demanda monetaria para este fin de año, y teniendo en consideración la expansión que se realizará por la disminución de depósitos de la Tesorería General de la Nación y la intervención en el mercado cambiario, determinó la necesidad de utilizar el mecanismo de TES B para regular la liquidez", dijo un comunicado del Ministerio de Hacienda.

La medida contrasta con lo que ocurre usualmente, cuando el banco emisor inyecta liquidez al sistema financiero para cubrir las mayores necesidades de recursos de la economía por la temporada de fin de año.

En una entrevista con Reuters la semana pasada, la directora de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, María Fernanda Suárez, dijo que el Gobierno posee cerca de 17 billones de pesos (9.344 millones de dólares) en depósitos en el Banco de la República y que entre noviembre y diciembre se ejecuta el 36 por ciento del presupuesto de inversión previsto para el 2012.

"Por eso los saldos del Tesoro (en el Banco Central) se van a bajar", precisó la funcionaria.

Colombia finalizó en octubre su plan de financiamiento del 2012 a través de TES.

Adicionalmente, la medida ayudará a drenar parte de la liquidez que han inyectado las autoridades económicas en lo que va del año a través de la compra de dólares para contener la apreciación del peso.   Continuación...