Airbus supera preocupación por suministro y apunta a aumentar producción

miércoles 14 de noviembre de 2012 12:31 GYT
 

Por Tim Hepher y Alison Leung

ZHUHAI, China (Reuters) - Airbus empezó a analizar la posibilidad de incrementar la producción en esta década para seguir el ritmo de la demanda anticipada, incluso a pesar de que controla la producción a corto plazo por preocupaciones sobre sus proveedores, dijo el miércoles un importante ejecutivo de la empresa.

El fabricante europeo de aviones se encuentra en medio de un aumento de producción de su avión mejor vendido, el A320 de pasillo único, a un récord de 42 naves por mes, mientras la industria aeroespacial se ajusta a las demandas de ahorro de combustibles renovando sus modelos más populares.

Este año Airbus se vio forzado a postergar planes para aumentar la producción a 44 aviones por mes en medio de crecientes temores por la situación de su cadena de suministro.

La compañía dijo la semana pasada que también estaba incrementando existencias de componentes para anticiparse a cualquier problema de suministro.

Una producción mayor es crucial para terminar con un retraso de hasta siete años respecto del fabricante de aviones más grande del mundo y su rival estadounidense, Boeing, luego de ventas extraordinarias de nuevos modelos más eficientes en cuanto al combustible como el A320neo y el Boeing 737 MAX.

"Los primeros espacios disponibles de entrega en cantidades razonables están en el 2019, pero ninguno de ellos está garantizado", dijo a Reuters Laurence Barron, presidente de Airbus China.

"Hemos hablado mucho sobre incrementar las tasas de producción a 42 (aviones por mes). No creo que vayamos más allá de eso en el corto plazo porque la cadena de suministro está bajo presión, pero en el largo plazo lo estamos pensando, para el final de la década", agregó.

Aunque la fecha parece bastante lejana, la idea de eventuales aumentos en el suministro puede generar disputas por las ventas entre Airbus, Boeing y nuevos actores del mercado como Canadá y China, ya que los aviones suelen venderse con varios años de anticipación.

Cualquier decisión sobre el cambio de producción tendría que tomarse 18 meses antes de las entregas, como consecuencia de los plazos industriales.

(Editado en español por Damián Pérez)