Ford dice exceso de capacidad en Brasil está mermando los márgenes

miércoles 14 de noviembre de 2012 17:51 GYT
 

Por Deepa Seetharaman

DETROIT (Reuters) - La capacidad de producción de automóviles en Brasil superaría la demanda hasta el 2016, una tendencia que reducirá los márgenes de vehículos pequeños, el mayor segmento del mercado automotriz del país, dijo el miércoles un ejecutivo de alto rango de Ford Motor Co.

"El exceso de capacidad va a poner más presión sobre los precios y los márgenes, especialmente en el segmento B, o segmento de autos pequeños, que es el más grande en Brasil", dijo Mark Fields, jefe de Ford para América, durante una conferencia con inversores.

Este año, se espera que las ventas de autos en Brasil lleguen a unos 3,8 millones de vehículos. La brecha entre la demanda y la capacidad instalada crecería cada año hasta el 2016.

Ford aumentará la producción en la región para ampliar su oferta de vehículos en Brasil, pero Fields dijo que el alza no sería significativa.

"Nosotros planeamos lograr esto dentro de la misma senda de fabricación", dijo. "Esperamos participar del crecimiento en la región, sin sumar una capacidad significativa", agregó.

Desde el 2008 al 2011, las cuatro principales automotrices en Brasil, incluidas Fiat SpA y Ford, han perdido participación de mercado a pesar de que sus ventas subieron casi un 30 por ciento. En tanto, compañías como Renault y Hyundai Motor Co han ganado terreno.

Los nuevos participantes han comenzado a construir fábricas en Brasil en respuesta a los elevados impuestos y altos castigos a los vehículos importados. El mes pasado, Kia Motors Corp, golpeada por un aumento de 30 puntos porcentuales al impuesto a los vehículos importados, dijo que estudiaría construir una fábrica en Brasil.

"Si bien los volúmenes de la industria están creciendo en Brasil, lo que es fantástico, la capacidad está creciendo a un ritmo mayor", dijo Fields.   Continuación...