Ganancia operativa y ventas de Antofagasta suben a septiembre

jueves 15 de noviembre de 2012 09:47 GYT
 

LONDRES/SANTIAGO (Reuters) - Las ganancias por operación de la minera Antofagasta Plc, que tiene minas en Chile, subieron entre enero y septiembre frente al mismo lapso del año pasado, empujadas por un alza en sus ventas que contrarrestó parcialmente menores precios y mayores costos.

Antofagasta reportó un aumento del 13 por ciento de la ganancia antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones (EBITDA) -una medida del desempeño de las operaciones- a 2.832,3 millones de dólares.

Las ventas en los tres primeros trimestres del 2012 alcanzaron a 4.852,4 millones de dólares, lo que se compara con 4.172,9 millones de dólares del mismo período del año anterior.

El resultado "se explica principalmente por el incremento en los volúmenes de ventas de cobre, oro y molibdeno, parcialmente compensado por la disminución en el promedio del precio de realización del cobre y el molibdeno", dijo la firma en un comunicado.

Las ventas de cobre a septiembre alcanzaron a 495.000 toneladas, las de oro 202.600 onzas y las de molibdeno 9.800 toneladas. La compañía destacó el incremento en la producción de su mina Esperanza.

A finales de octubre, la firma había informado que su producción de cobre había alcanzado 515.800 toneladas en el mismo período.

"Las variaciones respecto de la producción informada en el período se explican principalmente por diferencias temporales respecto de los embarques y cargamentos programados", explicó.

Esperanza, una mina clave para Antofagasta, se ha visto afectada por continuos problemas en su puesta en marcha, pero el presidente ejecutivo de la minera, Diego Hernández, dijo en octubre que la situación se ha normalizado y que no se vería un retroceso en su desempeño.

Hernández, ex jefe de la estatal chilena Codelco, entró a la firma en medio de una fuerte reestructuración del grupo debido a sostenidos problemas operativos en yacimientos.

Para el 2012, la firma tiene previsto producir en torno a las 700.000 toneladas de cobre.

(Redacción de Equities en Londres, con colaboración de Fabián Cambero en Santiago; Editado por Javier López de Lérida)