15 de noviembre de 2012 / 12:22 / hace 5 años

Ventas de Wal-Mart reflejan difícil panorama de consumidores

Por Brad Dorfman

(Reuters) - El grupo minorista Wal-Mart Stores reportó el jueves ingresos trimestrales por debajo de las expectativas de los analistas, puesto que la debilidad de la economía mundial presionó a los compradores no sólo en Estados Unidos, sino a nivel global.

La mayor cadena minorista del mundo dijo además que abrió investigaciones internas sobre acusaciones de sobornos en Brasil, China e India, las que se suman a una indagación por denuncias similares en México.

Las acciones de Wal-Mart bajaban 4,01 por ciento 68,45 dólares, dado que los resultados de sus tiendas de descuento en Estados Unidos y su unidad Sam’s Club se ubicaron por debajo de las expectativas, menos clientes compraron en sus locales en China y la debilidad económica perjudicó el negocio en Japón.

“Ya sea que estés en Gran Bretaña, Argentina, México, China, Estados Unidos o Canadá, creo que todos los consumidores están comenzando a estar bajo cierta presión”, dijo el jefe financiero de la compañía, Charles Holley, en una teleconferencia con periodistas.

De todas formas, la compañía dijo que en lo que va del mes sus ventas han sido mejores a lo esperado en Estados Unidos y que su estrategia de precios bajos ha atraído a consumidores preocupados por sus empleos.

Los ingresos del tercer trimestre terminado el 31 de octubre subieron un 3,4 por ciento a 113.200 millones de dólares. Analistas esperaban en promedio 114.960 millones de dólares, de acuerdo a Thomson Reuters I/B/E/S. Excluyendo el impacto de las fluctuaciones de divisas, las ventas habrían sido de 114.900 millones, indicó la empresa.

Las ventas en las tiendas estadounidenses de Wal-Mart abiertas hace al menos un año ascendieron un 1,5 por ciento.

La empresa había pronosticado un aumento de entre un 1 y un 3 por ciento, mientras que los analistas, en promedio, esperaban un alza del 1,8 por ciento tras el optimismo de la gerencia en una reunión reciente con analistas.

En contraste, el rival Target Corp reportó ganancias trimestrales que superaron las expectativas de los analistas, al atraer a los clientes con una amplia variedad de productos alimenticios y descuentos del 5 por ciento para quienes cuentan con sus tarjetas de cliente.

CON MIRAS A FIN DE AÑO

Aunque los compradores ponen millones de dólares en la reserva de productos, las ventas no son registradas hasta que se concreten los pagos de manera completa. Eso ocurre habitualmente en el cuarto trimestre, cuando se acerca la temporada de Navidad.

“La ligera desaceleración en el crecimiento refleja las presiones subyacentes que afrontan los consumidores estadounidenses”, dijo Natalie Berg, de Planet Retail.

“Luego de haber logrado mejoras significativas en la percepción de los precios, Wal-Mart hoy está bien posicionado para atender a compradores conscientes de su presupuesto. Pero al final, los consumidores siguen siendo muy cautelosos con dividir el dinero ganado con tanto esfuerzo”, agregó.

Las visitas a las tiendas estadounidenses subieron apenas un 0,1 por ciento, puesto que los compradores hicieron menos viajes por los altos costos del combustible en el país.

La unidad estadounidense de Wal-Mart proyecta un aumento de entre 1 y 3 por ciento en las ventas comparables para el cuarto trimestre, cuando la compañía será ayudada por la concreción de los pagos de clientes y el retiro de ítems reservados en los tres meses previos.

La mayor cadena minorista del mundo dijo que ganó 3.640 millones de dólares o 1,08 dólares por acción en el tercer trimestre, por encima de los 3.340 millones o 0,97 dólares por título del mismo período del año anterior. Analistas esperaban ganancias de 1,07 dólares por papel.

En tanto, las ventas internacionales crecieron un 2,4 por ciento a 33.160 millones de dólares y podrían haber trepado a un 7,6 por ciento sin las fluctuaciones de divisas, informó la empresa. La utilidad operativa se incrementó un 4,8 por ciento.

Reporte adicional de Jessica Wohl en Cincinnati. Editado en español por Gabriela Donoso y Damián Pérez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below