Ventas de Wal-Mart reflejan difícil panorama de consumidores

jueves 15 de noviembre de 2012 12:58 GYT
 

Por Brad Dorfman

(Reuters) - El grupo minorista Wal-Mart Stores reportó el jueves ingresos trimestrales por debajo de las expectativas de los analistas, puesto que la debilidad de la economía mundial presionó a los compradores no sólo en Estados Unidos, sino a nivel global.

La mayor cadena minorista del mundo dijo además que abrió investigaciones internas sobre acusaciones de sobornos en Brasil, China e India, las que se suman a una indagación por denuncias similares en México.

Las acciones de Wal-Mart bajaban 4,01 por ciento 68,45 dólares, dado que los resultados de sus tiendas de descuento en Estados Unidos y su unidad Sam's Club se ubicaron por debajo de las expectativas, menos clientes compraron en sus locales en China y la debilidad económica perjudicó el negocio en Japón.

"Ya sea que estés en Gran Bretaña, Argentina, México, China, Estados Unidos o Canadá, creo que todos los consumidores están comenzando a estar bajo cierta presión", dijo el jefe financiero de la compañía, Charles Holley, en una teleconferencia con periodistas.

De todas formas, la compañía dijo que en lo que va del mes sus ventas han sido mejores a lo esperado en Estados Unidos y que su estrategia de precios bajos ha atraído a consumidores preocupados por sus empleos.

Los ingresos del tercer trimestre terminado el 31 de octubre subieron un 3,4 por ciento a 113.200 millones de dólares. Analistas esperaban en promedio 114.960 millones de dólares, de acuerdo a Thomson Reuters I/B/E/S. Excluyendo el impacto de las fluctuaciones de divisas, las ventas habrían sido de 114.900 millones, indicó la empresa.

Las ventas en las tiendas estadounidenses de Wal-Mart abiertas hace al menos un año ascendieron un 1,5 por ciento.

La empresa había pronosticado un aumento de entre un 1 y un 3 por ciento, mientras que los analistas, en promedio, esperaban un alza del 1,8 por ciento tras el optimismo de la gerencia en una reunión reciente con analistas.   Continuación...