Caída ventas minoristas golpea esperanzas de recuperación en Gran Bretaña

jueves 15 de noviembre de 2012 09:46 GYT
 

Por Olesya Dmitracova y Sven Egenter

LONDRES (Reuters) - Las ventas de los minoristas británicos sufrieron una fuerte caída en octubre, debido a una disminución en las compras de alimentos y ropa, lo que redujo las posibilidades de que los consumidores impulsen la economía del país en el último trimestre del año.

El volumen de ventas, incluido los combustibles para automóviles, cayó un 0,8 por ciento en el mes para generar un aumento anual del 0,6 por ciento, dijo el jueves la Oficina Nacional de Estadísticas.

Estas cifras son las más débiles desde abril y son peores que el consenso de las previsiones de economistas entregadas en un sondeo de Reuters.

"Creo que una contracción en el PIB está sobre la mesa para el cuarto trimestre", dijo Rob Wood, economista de Berenberg Bank.

"Las ventas minoristas han mejorado durante el 2012 debido a que la caída de la inflación disminuyó la presión sobre los hogares, pero a medida que la inflación suba pondrá freno, por ahora, a las ventas minoristas", agregó.

La libra esterlina cayó frente al dólar y el euro tras la divulgación de los datos, que empañaron las perspectivas de crecimiento económico en Gran Bretaña.

En una señal más positiva, la Sociedad de Fabricantes de Autos y Concesionarios (SMMT, por sus siglas en inglés) dijo que la producción de vehículos creció un 6,4 por ciento interanual en octubre, llevando el alza en los primeros 10 meses del 2012 a un 8,4 por ciento.

Los británicos han estado sufriendo la peor caída en sus ingresos en más de 30 años, ya que el alza en el precio de los alimentos y los combustibles, sumado al incremento en los impuestos, ha mermado los sueldos.   Continuación...