China reducirá precios de combustibles desde el viernes: regulador

jueves 15 de noviembre de 2012 10:44 GYT
 

PEKIN (Reuters) - China recortará los precios de la gasolina y el diésel cerca de un 3 por ciento desde el viernes, en respuesta a una caída en los precios internacionales del crudo, asestando un nuevo golpe a las refinerías del segundo consumidor mundial del combustible.

Los precios de la gasolina serán reducidos en 310 yuanes (49,8 dólares) por tonelada y los del diésel en 300 yuanes por tonelada, informó el jueves la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, el regulador de precios de China.

Se trata del cuarto recorte en los precios de los combustibles en lo que va del año.

La disminución, que sigue a un alza de alrededor del 11 por ciento en agosto y septiembre, asesta un nuevo golpe a las refinerías, que han tenido pérdidas durante años porque no pueden trasladar completamente a los consumidores los incrementos en los precios del crudo.

El aumento en los precios de los combustibles ayudó a la principal refinería de Asia, Sinopec Corp, a registrar una ganancia operativa de 3.000 millones de yuanes en el tercer trimestre de este año, frente a una pérdida de 9.300 millones de yuanes en los tres meses previos y de 10.900 millones de yuanes entre julio y septiembre del 2011.

Las pérdidas operativas de la división de refinación y petroquímica de PetroChina también se achicaron a 8.500 millones de yuanes entre julio y septiembre, desde una caída de 17.400 millones de yuanes un año atrás.

"Apenas disfrutamos una muy pequeña ganancia en octubre, pero ahora con el recorte en el precio del combustible, retrocederemos a pérdidas este mes", dijo un funcionario de la refinería PetroChina que pidió no ser identificado porque no está autorizado a hablar con los medios.

Bajo la fórmula existente de determinación del precio de los combustibles, el Gobierno puede reducir los precios si el cambiante precio promedio de una canasta de crudos -Brent, Dubai y Cinta- cae más del 4 por ciento.

Pekín nunca ha brindado detalles de los cálculos, lo que genera especulación sobre cuándo se alcanza ese punto de quiebre.   Continuación...