Pedidos seguro desempleo EEUU se disparan por Sandy

jueves 15 de noviembre de 2012 10:45 GYT
 

Por Jason Lange

WASHINGTON (Reuters) - La enorme tormenta Sandy hizo que las nuevas solicitudes de subsidios por desempleo en Estados Unidos subieran a un máximo en un año y medio la semana pasada, una señal de que la mortal tormenta podría contener el crecimiento económico al dejar a miles de personas temporalmente sin empleo.

El número de solicitudes iniciales de beneficios por desempleo subió en 78.000 a un total ajustado por estacionalidad de 439.000, dijo el jueves el Departamento de Trabajo. Fue el mayor nivel desde abril del 2011 y muy por encima de los 375.000 pedidos que esperaban los analistas consultados por Reuters.

También fue la mayor alza semanal desde el 2005.

"Sin considerar las distorsiones de la tormenta, la economía está creciendo alrededor de un 2 por ciento", afirmó Ryan Sweet, economista senior de Moody's Analytics en West Chester, Pensilvania. "Probablemente veremos un paso para atrás en el crecimiento de empleo (...) debido a Sandy. La economía simplemente está hecha un lío", agregó.

Un analista del Departamento de Trabajo dijo que varios estados de la zona norte de la Costa Este y del noreste del país registraron grandes alzas en las solicitudes de subsidios debido a Sandy, una gran tormenta que golpeó a la Costa Este a fines de octubre.

La mortal tormenta dejó a millones de casas y empresas sin electricidad, aunque el impacto económico sería temporal.

Los economistas estiman que Sandy podría restar hasta medio punto porcentual al crecimiento económico del cuarto trimestre, pero afirman que cualquier pérdida de actividad debería estar recuperada para inicios del próximo año.

Datos de ventas minoristas divulgados el miércoles apuntaron a una desaceleración en el gasto del consumidor estadounidense a comienzos del cuarto trimestre debido a que Sandy frenó las compras de automóviles en octubre.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo de un grupo de postulantes a empleos en una tienda de la cadena minorista Target en San Francisco, ago 9 2012. La enorme tormenta Sandy hizo que las nuevas solicitudes de subsidios por desempleo en Estados Unidos subieran a un m&aacute;ximo en un a&ntilde;o y medio la semana pasada, una se&ntilde;al de que la mortal tormenta podr&iacute;a contener el crecimiento econ&oacute;mico al dejar a miles de personas temporalmente sin empleo. REUTERS/Robert Galbraith</p>