China compra aluminio y zinc para apuntalar reservas: fuentes

jueves 15 de noviembre de 2012 11:41 GYT
 

HONG KONG (Reuters) - China inició el jueves su más reciente ronda de compras de metales para sus reservas estatales, con 100.000 toneladas de aluminio y zinc de fundiciones domésticas, dijeron fuentes.

Si bien las compras fueron menores a lo esperado, podrían señalar que el organismo encargado de las reservas estatales piensa que los precios han tocado fondo, lo que podría impulsar la confianza de los inversores y estimular una recuperación en los valores, que han estado presionados por el enfriamiento de la economía y una sobreoferta.

El aluminio a tres meses bajó casi 3 por ciento este año en la Bolsa de Metales de Londres, mientras que el zinc subió un 5 por ciento.

Sin embargo, el impulso de las compras de la Oficina de Reservas Estatales podría disiparse pronto, dijo Heng Kun, analista de Essence Securities.

"La iniciativa de la Oficina de Reservas Estatales es positiva", agregó el analista.

"Pero las compras únicas como estas sólo producirían efectos de corta duración en el mercado, que está presionado por una demanda débil", dijo Heng.

La compra de aluminio primario fue inferior a las 160.000 toneladas planeadas inicialmente debido a que la Oficina de Reservas Estatales busca realizar tres licitaciones más en su programa para ayudar a las fundiciones, golpeadas por una demanda aletargada y precios bajos.

Sin embargo, las compras totales de aluminio podrían exceder las 400.000 toneladas esperadas inicialmente por operadores y fundiciones, dijo una fuente que participó de la licitación a puertas cerradas en Pekín.

Las compras de zinc refinado también incumplieron la meta de 150.000 toneladas, dijeron dos fuentes, una de las cuales citó a funcionarios de la licitación que dijeron que las fundiciones no parecían interesadas en vender.

(Reporte adicional de Melanie Burton en Singapur)