Cobre estable, pesan temores sobre economía EEUU y Europa

jueves 15 de noviembre de 2012 12:00 GYT
 

Por Harpreet Bhal

LONDRES (Reuters) - El cobre cotizaba estable el jueves debido a que las señales positivas de un freno en la desaceleración de China eran contrarrestadas por procupaciones sobre una recesión en la zona euro y los problemas fiscales en Estados Unidos.

* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres subía levemente 2 dólares a 7.642 dólares la tonelada a las 1505 GMT, tras tocar más temprano un mínimo intradiario de 7.606 dólares.

* El mercado estaría cauto en las próximas semanas al tiempo que el Congreso estadounidense se sumerge en debates para resolver un desacuerdo fiscal. Si no se llega a un acuerdo, una combinación de alzas impositivas y recortes de gastos por 600.000 millones de dólares entrarían en vigor el 1 de enero, lo que amenaza con hundir al país en una recesión.

* Una serie de datos económicos aumentaron dichas preocupaciones, al mostrar que el huracán Sandy llevó las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo en Estados Unidos a máximos de un año y medio la semana pasada, una señal de que la tormenta podrían golpear la recuperación.

* Por otro lado, el metal también se veía presionado por datos de la UE que mostraron que la zona euro cayó en una recesión en julio-septiembre, la segunda desde la crisis financiera global del 2009.

* La fortaleza de Francia, la segunda mayor economía de la zona euro, no pudo salvar al bloque de una nueva recesión, mientras que la crisis de deuda de la región que ya lleva tres años desaceleró fuertemente el crecimiento de Alemania.

* En China, el principal consumidor mundial de cobre, cifras recientes mostraron que la desaceleración del crecimiento habría tocado fondo en octubre.

* El cobre ha perdido más de un 9 por cientode su valor desde que alcanzó un máximo anual de 8.422 dólares a mediados de septiembre, tras las medidas de alivio monetario anunciadas por la Reserva Federal. En lo que va del año, el cobre ha subido un 0,7 por ciento.   Continuación...