SONDEO-Reducen perspectiva de crecimiento EEUU por "abismo fiscal"

jueves 15 de noviembre de 2012 12:58 GYT
 

Por Leah Schnurr

NUEVA YORK (Reuters) - La incertidumbre respecto al "abismo fiscal" que se espera por recortes del gasto gubernamental y alzas de impuestos el año próximo llevó a analistas este mes a recortar sus estimaciones del crecimiento económico de Estados Unidos para los primeros meses del 2013, indicó el jueves un sondeo de Reuters.

Se trata del cuarto mes consecutivo de revisión a la baja en los prospectos de expansión del primer trimestre para el año próximo.

Pero pese a la preocupación, se espera que las ventas minoristas en la primera economía del mundo crezcan casi un 4 por ciento respecto al año pasado durante la temporada de compras navideñas. También crecería levemente el número de contrataciones laborales.

La economía de Estados Unidos crecería a un ritmo interanual del 1,6 por ciento en el cuarto trimestre, según el promedio de estimaciones de más de 60 economistas encuestados por Reuters entre el 6 y el 15 de noviembre. La cifra está por debajo del 1,8 por ciento de expansión arrojado en el sondeo de octubre.

Las expectativas para los tres primeros meses del 2013 fueron rebajadas por cuarto mes consecutivo, a 1,5 por ciento desde el 1,6 por ciento anterior, aunque se estima que el crecimiento repuntará al 2,1 por ciento para el segundo trimestre del año.

Para todo el 2013, los economistas esperan una tasa de crecimiento del 2 por ciento, muy similar al de este año.

"Si no fuera por el 'abismo fiscal', creo que probablemente veríamos un crecimiento del PIB del orden del 3 al 3,6 por ciento el año próximo", dijo Scott Brown, economista jefe de Raymond James en St. Petersburg, Florida.

Brown espera que la economía se expanda a un ritmo anual del 1,9 por ciento en el 2013.   Continuación...