Egipto elimina a Ucrania de lista de proveedores de trigo

jueves 15 de noviembre de 2012 15:18 GYT
 

GINEBRA (Reuters) - Egipto, el mayor importador mundial de trigo, eliminará a Ucrania de su lista de proveedores en el 2013 tras recibir una notificación de que Kiev suspenderá sus exportaciones a partir del 1 de diciembre, dijo el jueves la procuradora del Estado.

El Ministerio de Agricultura de Ucrania dijo a operadores que las exportaciones de trigo casi habían llegado al volumen máximo para la temporada, que cierra al final de junio de 2013, según una carta a la que tuvo acceso Reuters.

"Recibimos una carta oficial que desde el 1 de diciembre no habrá más exportaciones desde Ucrania (...) Desde enero, la GASC eliminará a Ucrania," dijo Nomani Nomani, vicepresidente de la Autoridad General para el Suministro de Materias Primas (GASC, por su sigla en inglés) el jueves a través de un traductor.

Previamente Ucrania había dicho que el país vedaría las exportaciones de trigo a partir del 15 de noviembre debido a que su cosecha fue dañada por el clima.

La incertidumbre sobre las exportaciones desde la región del Mar Negro ha puesto a Egipto en una posición potencialmente vulnerable. La GASC ha sido un comprador activo en los últimos meses, adquiriendo casi siete meses de existencias de trigo para Egipto.

(Reporte de Emma Farge; reporte adicional de Gus Trompiz)

 
<p>Imagen de archivo de un grupo de granjeros cosechando trigo en una m&aacute;quina en las afueras de El Cairo, mayo 19 2008. Egipto, el mayor importador mundial de trigo, eliminar&aacute; a Ucrania de su lista de proveedores en el 2013 tras recibir una notificaci&oacute;n de que Kiev suspender&aacute; sus exportaciones a partir del 1 de diciembre, dijo el jueves la procuradora del Estado. REUTERS/Asmaa Waguih</p>