BP acepta pagar 4.500 mln dlrs en multas por derrame EEUU

jueves 15 de noviembre de 2012 17:04 GYT
 

Por Chris Baltimore y David Ingram

HOUSTON/WASHINGTON (Reuters) - La empresa petrolera británica BP Plc pagará 4.500 millones de dólares en multas y se declaró culpable de mal proceder en el desastre de Deepwater Horizon, que causó la muerte de 11 trabajadores y provocó el peor derrame en altamar en la historia de Estados Unidos.

El acuerdo judicial incluye una multa penal de 1.256 millones de dólares, la mayor en la historia estadounidense, dijo el jueves la petrolera. Analistas de Wall Street dijeron que el acuerdo permitirá a BP concentrarse nuevamente en la producción de crudo.

Un senador estadounidense de Luisiana dijo que esperaba que el acuerdo no impida que su estado y otros cobren multas civiles. Un grupo ambientalista dijo que BP finalmente debería pagar miles de millones más.

La explosión de abril del 2010 en la plataforma Deepwater Horizon en el Golfo de México dejó 11 trabajadores muertos.

El incidente en el pozo Macondo provocó la pérdida de 4,9 millones de barriles de petróleo en el Golfo de México durante 87 días, contaminó la costa estadounidense desde Texas hasta Florida y eclipsó el derrame de la petrolera Exxon Valdez ocurrido en Alaska en 1989.

BP se declaró culpable de 11 cargos de negligencia relacionados con la muerte de los trabajadores, otros dos relacionados con los daños al medio ambiente y uno más por obstrucción al Congreso.

Por separado, un gran jurado acusó a dos empleados de BP de 23 cargos penales relacionados con el derrame de crudo de Deepwater Horizon, dijo el jueves el secretario de Justicia Eric Holder.

Los dos supervisores de BP de mayor rango a bordo de la plataforma enfrentarán diversas acusaciones, que incluyen el cargo de homicidio, dijo Holder.   Continuación...